Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrojan 14 cadáveres en importante autopista de México
Jueves, Agosto 9, 2012 - 15:14

Los hombres habían sido secuestrados el miércoles en el norteño estado de Coahuila, donde el vehículo Mercedes Benz en el que se trasladaban fue robado a mano armada, precisó.

México DF. Desconocidos secuestraron y asesinaron a 14 hombres y dejaron sus cadáveres dentro de una camioneta en una importante autopista del estado central mexicano de San Luis Potosí, dijo el jueves una funcionaria de la procuraduría estatal.

Los hombres habían sido secuestrados el miércoles en el norteño estado de Coahuila, donde el vehículo Mercedes Benz en el que se trasladaban fue robado a mano armada, precisó.

El ataque muestra visos de estar relacionado con la violencia de los cárteles del narcotráfico, pero no estuvo claro de inmediato qué grupo llevó a cabo los asesinatos o quiénes eran las víctimas, dijo la funcionaria de la procuraduría de San Luis Potosí, quien pidió anonimato por razones de seguridad.

El vehículo con los cadáveres fue hallado en la mañana del jueves en las cercanías de donde fue asesinado en el 2011 un funcionario de Estados Unidos.

Esta es la quinta ocasión en que grupos abandonan 14 cadáveres en México en los últimos meses, lo que podría indicar que el número es algún tipo de código entre narcotraficantes.

En abril, desconocidos colgaron los cadáveres de otros 14 hombres en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, y al mes siguiente las cabezas de 14 personas fueron abandonadas en una hielera en esa misma ciudad.

En junio, la policía halló 14 cuerpos en un vehículo cerca del ayuntamiento de Mante, en el estado de Tamaulipas, y otros 14 en una carretera del estado de Veracruz.

Más de 55.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico desde que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, tomó el poder en diciembre del 2006 y declaró una guerra contra el crimen organizado.

Muchas de las víctimas han sido identificadas como civiles no relacionados con el tráfico de drogas.

El ganador de las elecciones presidenciales de julio, Enrique Peña Nieto, está previsto que asuma en diciembre y ha prometido reducir la tasa de homicidios así como la extorsión y los secuestros.

Autores

Reuters