La mayoría de los edificios en la antigua zona urbana de Lushan y del poblado de Longmen se derrumbaron en el desastre.
El número de muertos en el terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ocurrido este sábado en la provincia suroccidental china de Sichuan ascendió a 152, informó la Administración de Sismología de China.
El temblor sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya'an de Sichuan a las 8:02 (hora de Beijing), según el Centro de la Red Sismológica de China.
Más de 2.500 personas resultaron heridas en el temblor, unas 200 de ellas en estado grave, según un comunicado emitido esta tarde por el departamento de publicidad del distrito de Lushan, que añade que unas 140.000 personas tendrán que ser reubicadas.
El epicentro del temblor de Ya'an, con una profundidad de 13 kilómetros, se ubicó a 30,3 grados de latitud norte y 103,0 grados de longitud este. Se trata de uno de los temblores más fuertes ocurridos en China en los últimos años. Un terremoto de 8,0 grados de magnitud que se produjo el 12 de mayo de 2008 en el distrito de Wenchuan de Sichuan dejó 87.000 muertos o desaparecidos.
Ya'an, con una población de 1,53 millones de personas, es conocida como el hogar del oso panda. Se encuentra a unos 140 kilómetros de Chengdu, capital provincial, y a unos 250 del distrito de Wenchuan.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó a las tropas en la zona azotada por el terremoto que hagan "esfuerzos muy posibles" en el rescate.
El primer ministro, Li Keqiang, llegó al epicentro esta tarde y convocó reuniones de emergencia durante su vuelo para dirigir el trabajo de auxilio tras el seísmo.
"El actual asunto más urgente es aprovechar las primeras 24 horas desde el temblor, un tiempo de oro para salvar vidas, para adoptar medidas de rescate científicas y salvar vidas", destacó Li.
Se ha cortado el suministro de agua y electricidad en el distrito debido al seísmo. La mayoría de los edificios en la antigua zona urbana de Lushan y del poblado de Longmen se derrumbaron en el desastre, de acuerdo con el comunicado.
Los corrimientos de tierras han bloqueado el tráfico en muchos lugares del distrito y dos lagos de barrera causadas por estos están presentado riesgos para los esfuerzos de rescate, indica la nota.
Unos 2.000 efectivos de fuerzas de salvamento organizados por el gobierno del distrito están trabajando en nueve poblados, añade el comunicado.
La base de protección de pandas gigantes de Bifengxia, una base de investigación de este raro animal afiliada al Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de Wolong, ubicada sólo a 47 kilómetros del epicentro, todavía no ha informado de víctimas humanas o de osos panda, dijo Yu Xiaoying, empleado del centro de Wolong.
Según periodistas de Xinhua en la escena, en el distrito se veían vehículos dañados por rocas, casas derrumbadas a lo largo de una calle en la sede de Lushan, y helicópteros sobrevolando el lugar.
Los heridos están recibiendo tratamiento médico en el lugar frente al hospital del distrito de Lushan.
En la sede del distrito se han establecido numerosos asentamientos temporales con suministros de alimentos y agua, según los periodistas de Xinhua.
Una réplica de 5,3 grados de magnitud sacudió a las 11:34 la zona fronteriza entre los distritos de Lushan y Tianquan, siendo la más fuerte tras el terremoto de 7,0 grados, según el buró provincial de sismología.
Unos 400 efectivos de la policía armada han llegado a Lushan para asistir en los esfuerzos de rescate y más de 1.400 pertenecientes al departamento provincial de bomberos están de camino al lugar.
Las zonas más afectadas se encuentran en los poblados de Longmen y Qingren, dijo Jin Zelin, un oficial de las fuerzas de la policía armada de Sichuan.
"En Longmen, al menos 24 personas han fallecido y otras 300 han resultado heridas, de ellas 50 gravemente", dijo a Xinhua un funcionario del gobierno del poblado.
"En la aldea de Gucheng, con una población de 3.000 habitantes, se derrumbaron todas las viejas viviendas y más del 95% ya no son adecuadas para vivir", añadió.
Alrededor de 200 técnicos de la sucursal de Sichuan de la teleoperadora del país China Mobile han sido despachados a las áreas afectadas para reparar la red de telecomunicaciones.
Además, la Administración de Sismología de China (ASCh) ha enviado a un grupo de respuesta de emergencia a Lushan. El grupo, dirigido por el subdirector de la administración, Xiu Jigang, cooperará con otro grupo despachado por el buró provincial de sismología de Sichuan, que está también dirigiéndose hacia el lugar donde se ha ubicado el epicentro.
De acuerdo con la ASCh, el seísmo se originó en la zona de la falla Longmenshan.
Desde 1900, se han registrado 12 terremotos de 5,0 grados de magritud o superior en el área de 100 kilómetros de diámetro desde el epicentro, entre ellos el devastador terremoto de 8,0 grados ocurrido en Wenchuan en 2008, que dejó unas 87.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.