El fiscal estatal de Quintana Roo, Miguel Angel Pech, expuso que un video de la cámara de seguridad del club Blue Parrot muestra a un pistolero dirigirse a la zona VIP y disparar en cinco ocasiones a un hombre que ahora se sabe era originario del estado de Veracruz.
México. El ataque directo contra un mexicano desató el enfrentamiento en una discoteca de Playa del Carmen, estado de Quintana Roo (sureste), que dejó un saldo de cinco personas muertas y 15 heridas, informó este martes el fiscal estatal, Miguel Angel Pech.
El funcionario expuso que un video de la cámara de seguridad del club Blue Parrot en poder de la fiscalía muestra a un pistolero dirigirse a la zona VIP y disparar en cinco ocasiones a un hombre que ahora se sabe era originario del estado de Veracruz (este).
Guardias o escoltas de la víctima respondieron al ataque abriendo fuego en contra del pistolero, quien, mientras recorría la discoteca para huir, tiroteó a otro hombre armado que intentó frenarlo, relató el fiscal estatal en diferentes entrevistas televisivas y radiofónicas.
Pech detalló que este hombre armado accionó accidentalmente su pistola al caer malherido, lo que provocó heridas en tobillos o glúteos en varios de los 15 asistentes que resultaron lesionados en el incidente.
Los hechos se registraron la víspera por la madrugada en el evento de clausura del Festival BPM, el cual reúne desde hace una década a artistas de música electrónica durante una semana en distintos clubes y playas del turístico destino del caribe mexicano.
Pech agregó que el atacante escapó en un taxi después de abandonar por el acceso a la playa el club, localizado en el corazón turístico de la ciudad.
"No hemos precisado con exactitud si estaba ex profesamente ese taxista esperándolo o simplemente presta servicio", abundó en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.
Las personas que murieron por impactos de bala son Kirk Wilson, de Canadá; Daniel Pessina, de Italia, y Geovanni Francisco Ruiz Murillo y Rafael Antonio Peñaloza Pega, ambos originarios del estado de Veracruz, según datos de la lista divulgada por la fiscalía.
En tanto, la quinta víctima fatal es Alejandra Margarita Villanueva, una joven turista de Estados Unidos que perdió la vida tras ser aplastada por los asistentes durante la estampida que provocó la balacera.
Wilson era el supervisor de seguridad del festival, mientras que la fiscalía tiene indicios de que Pessina y Ruiz Murillo también pertenecían al equipo del BPM.
El fiscal no precisó cuál de los dos mexicanos fue la víctima del ataque directo, el cual murió por tiros que le destrozaron la cabeza.
Cuando recogieron el cuerpo, los familiares sólo refirieron a las autoridades que era empleado de una compañía telefónica, que se encontraba de vacaciones y que tenía parentesco con un funcionario del gobierno de Veracruz, expuso Pech en entrevista para la cadena Televisa.
El fiscal dijo que una vez determinadas las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, las pesquisas se enfocan en resolver el móvil del ataque.
Por ahora se sospecha que el atacante pudo tratarse de un sicario contratado para asesinar al mexicano o que el tiroteo derivó de una disputa entre vendedores de droga al menudeo, mientras que una tercera línea de investigación apunta a la posibilidad de que el festival fuera amenazado para pagar extorsión a criminales, detalló Pech.