Pasar al contenido principal

ES / EN

Australia crea el mayor parque marino mundial y prohíbe perforaraciones para exploración
Jueves, Junio 14, 2012 - 07:19

El número de reservas marinas de Australia pasará de 27 a 60 según el nuevo plan, que cubrirá más de tres millones de kilómetros cuadrados, es decir, un tercio de las aguas de la nación.

Canberra. Australia creará la mayor red de parques marinos del mundo, protegiendo unas aguas que cubren un área del tamaño de Australia & RTRSndia y prohibiendo la perforación y exploración de petróleo y gas, además de limitar la pesca comercial en algunas de las zonas más sensibles.

El número de reservas marinas de Australia pasará de 27 a 60 según el nuevo plan, que cubrirá más de tres millones de kilómetros cuadrados, es decir, un tercio de las aguas de la nación.

El anuncio llega una semana antes de que más de 130 jefes de Estado y de gobierno se reúnan en Río de Janeiro para la conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que se enmarca en los esfuerzos globales para contener el cambio climático, lo que la convierte una de las mayores conferencias en la historia de las Naciones Unidas.

Las nuevas reservas se establecerán desde el cañón de Perth, en el suroeste, hasta la isla Canguro en el sur, pero la "joya de la corona" será la protección del mar de Coral que rodea la Gran Barrera de Coral en el noreste, dijo el jueves el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke.

"El parque nacional marino del mar de Coral (...) combinado con la zona de la Gran Barrera de Coral, se convierte en la zona marina protegida más grande del mundo", dijo Burke.

El plan de protección prohibirá la exploración de gas y petróleo en todos los parques marinos nacionales.

Burke reconoció que la iniciativa también tendría un impacto en la industria pesquera. El plan atrajo críticas inmediatas de algunos grupos ecologistas, además de políticos opositores e independientes y grupos de presión.

"Es devastador y los que lo sufrirán más serán las comunidades de la costa", dijo Dean Logan, consejero delegado de la Alianza Marina Australiana, que representa a los pesqueros comerciales y recreativos, a la televisión australiana.

Burke dijo que el gobierno hablaría con la industria pesquera sobre una compensación, durante el periodo de consultas de 60 días.

Autores

Reuters