Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades dominicanas decomisan drogas procedente de Perú y Colombia
Lunes, Abril 14, 2014 - 15:22

El organismo antidrogas de la nación centroamericana precisó que en un operativo realizado en el puerto Multimodal Caucedo (este), fueron decomisados 306 paquetes de drogas en el interior de un contenedor desembarcado del barco Spirit Hamburg, que llegó procedente de Perú.

Santo Domingo. Las autoridades dominicanas decomisaron 479 paquetes de droga en tres contenedores que llegaron al país procedentes de Perú y Colombia a dos puertos locales, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El organismo antidrogas precisó que en un primer operativo, realizado en el puerto Haina Oriental (sur), sus agentes decomisaron 173 paquetes de drogas, que se encontraban en el interior de dos contenedores, que llegaron al país en el barco Warnow Whale procedente del puerto de Barranquilla, Colombia.

Agregó que minutos antes del operativo, miembros de la seguridad de la referida terminal portuaria detuvieron a tres de cuatro dominicanos, de 58, 35 y 45 años de edad, cuando extraían una cantidad indeterminada de bultos del interior de uno de los contenedores, que llegó cargado de cubetas de grasa de lubricante, los cuales eran introducidos en un camión.

El conductor del camión, de 28 años, emprendió la huida en el vehículo tan pronto se percató de la presencia de la seguridad portuaria, y pese a una persecución, logró escapar rompiendo las barras electrónicas de los dos puntos de chequeos.

Los otros tres sujetos se encuentran detenidos en la sede central de la DNCD para su sometimiento a la justicia.

El organismo antidrogas precisó que en un segundo operativo, realizado en el puerto Multimodal Caucedo (este), fueron decomisados 306 paquetes de drogas en el interior de un contenedor desembarcado del barco Spirit Hamburg, que llegó al país procedente de Perú.

El portavoz de la DNCD, Miguel Medina, informó en un comunicado que la sustancia se encontraba en el interior de un contenedor de 40 pies de largo, camuflada con un material de construcción denominado cartón piedra, dentro de nueve bultos que contenían 34 paquetes cada uno, envueltos en papel de aluminio.

Explicó que los dos operativos fueron realizados "tras una intensa y exhaustiva labor de inteligencia y seguimiento a las actividades de diferentes redes de narcotráfico internacional que operan a través de los puertos del país".

Las sustancias fueron depositadas en la Unidad de Cadena de Custodias de la DNCD, desde donde serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto de la misma.

Autores

EFE