Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades investigarán enfrentamientos de zapatistas y campesinos en México
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 08:13

Gobierno de Chiapas atribuyó el conflicto a "demandas aún no resueltas" de la organización que agredió a los zapatistas, con quienes convive dentro del mismo poblado.

San Cristóbal de las Casas (México). Autoridades mexicanas se comprometieron este domingo a investigar los enfrentamientos entre campesinos y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y castigar a los responsables de la muerte de un miliciano en la comunidad La Realidad, en la selva de Chiapas.

La muerte ocurrió durante un enfrentamiento entre bases de apoyo del EZLN y miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que dejó un saldo de 13 indígenas campesinos heridos y 15 más retenidos.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas atribuyó el conflicto a "demandas complejas aún no resueltas" de la organización que agredió a los zapatistas, con quienes convive dentro del mismo poblado que, hasta hace una década, era el principal bastión del grupo rebelde y hogar del subcomandante Marcos.

El gobierno destacó que no forma parte del conflicto, pero aseguró que investigará lo ocurrido para esclarecer las responsabilidades del asesinato y la agresión.

En esta comunidad, ubicada a unos 250 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en la selva de Chiapas, en la frontera con Guatemala, los zapatistas negaron el acceso a la prensa a la zona del poblado que controlan y se negaron a dar más información.

En tanto, los heridos del otro grupo explicaron que el problema es la disputa de las rutas de transporte entre ambas organizaciones y denunciaron que los zapatistas mantienen retenidos a 15 de sus compañeros que habían acudido a dialogar para resolver el problema.

Asimismo, reconocieron que para obligar a los zapatistas a liberarlos, les cortaron el suministro de agua y desmantelaron una escuela autónoma, situación que derivó en el enfrentamiento donde perdió la vida el miliciano rebelde Jose Luis López, identificado entre las bases como "sargento Galeano".

Los campesinos solicitaron el apoyo de la Iglesia para que medie en el problema y pidieron la intervención de las autoridades oficiales del municipio de Las Margaritas, del Gobierno del Estado y del gobierno federal, para liberar a sus compañeros y buscar una solución al conflicto.

Autores

EFE