Pasar al contenido principal

ES / EN

Avión ruso caído en Egipto: Reino Unido y EE.UU. hablan de "explosión"
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 07:19

Las hipótesis de Reino Unido sobre el accidente del avión ruso en el Sinaí contemplan que pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo, y los servicios secretos de EE.UU. creen que pudo haber sido bomba del EI.

La cadena CNN reveló ayer, miércoles, que los servicios secretos sospechan que podría haberse tratado de una bomba colocada por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) o algún grupo aliado. "Hay una clara sensación de que se plantó un artefacto explosivo en el equipaje o algún otro lugar en el avión", señaló a la emisora un funcionario en condición de anonimato.

El funcionario dijo a CNN que los servicios secretos aún no llegaron a una conclusion formal y que Estados Unidos no tenía información creíble o comprobada de una amenaza antes del accidente. El Gobierno estadounidense evitó entre tanto alimentar la sospecha. "En este momento no sería útil dejar que nuestras ideas u opiniones interfieran con las investigaciones", seañló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

De todas formas, dijo que a los empleados del Gobierno se les aconsejó no viajar a la península del Sinaí por motivos de seguridad, aunque la advertencia no se dio a partir de nuevas informaciones, sino de las amenazas que ya se conocían.

Vuelos desde Sharm el Sheij podrían reanudarse el viernes. El Gobierno británico afirmó ayer, miércoles, que el avión ruso siniestrado el fin de semana en Egipto podría haber sido derribado por un "artefacto explosivo".

Como medida de precaución, las autoridades decidieron ayer que no saldrían más vuelos desde la península del Sinaí en dirección hacia Reino Unido, pero este jueves (5.11.2015) fueron introducidas nuevas medidas de seguridad aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij que podrían permitir que los vuelos de aerolíneas británicas se reanuden este viernes, aseguró hoy a la BBC el ministro de Exteriores Philip Hammond.

Según la Asociación de Agencias de Viaje británica, hay al menos 9.000 británicos varados en el Sinaí. "Pero también habrá más que viajaron de forma independiente", señala un comunicado de la asociación Abta. El miércoles se barajaba una cifra de entre 15.000 y 20.000.

En el avión siniestrado viajaban 224 personas y ninguna sobrevivió. El Airbus A321 de la compañía Kolavia se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo cuando se estrelló por causas que aún se desconocen poco después de despegar del aeropuerto del balneario egipcio. Se trató del peor accidente de la historia de la aviación rusa.

Autores

Deutsche Welle