Los pescadores se mantienen movilizados desde hace 12 días en espera de que el gobierno proponga una solución razonable, ya que la oferta que presentó hace unos días de un bono en dinero en efectivo de 100.00 pesos chilenos (unos US$150).
Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó hoy como ministro coordinador al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, para dar solución a la crisis que enfrentan los pescadores de la sureña isla de Chiloe, causada por la "marea roja" que paralizó las labores pesqueras.
Los pescadores se mantienen movilizados desde hace 12 días en espera de que el gobierno proponga una solución razonable, ya que la oferta que presentó hace unos días de un bono en dinero en efectivo de 100.00 pesos chilenos (unos 150 dólares) para cada uno de los afectados fue rechazada.
De acuerdo con los pescadores, el fenómeno de la "marea roja", que genera toxinas venenosas en los mariscos, fue causado por el vertimiento de dos millones de toneladas de salmones muertos al mar por parte de empresas, lo cual afectó la pesca en la región de Los Lagos y la frontera con Los Ríos.
Céspedes, según la presidenta, "deberá tener una visión multisectorial para abarcar la complejidad del problema y buscar una solución al fenómeno de la 'marea roja' en los ámbitos social, laboral, productivo y económico".
Agregó que optó "por esa figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador".
Bachelet, quien acaba de regresar a Santiago tras una visita oficial al Reino Unido, sostuvo una reunión este sábado con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, tras lo cual realizó un enlace vía videoconferencia con Céspedes, quien se encuentra en Los Lagos.
Los líderes de los pescadores valoraron positivamente la designación de un "ministro coordinador" para abordar la crisis.
En el sur del país, el presidente del sindicato de pescadores de la caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, calificó la decisión como una "buena señal", sin embargo llamó a profundizar el diálogo entre las autoridades y los afectados por el fenómeno.
Juan García dijo que la crisis que generó la "marea roja" en el sur del país es una demostración de la problemática que vive la pesca artesanal.
El dirigente sindical solicitó al gobierno la creación de un ministerio de pesca que genere directrices claras sobre esa actividad productiva, al proponer que éste sea anunciado durante el discurso que hará la presidenta Bachelet el 21 de mayo ante el Congreso pleno, con motivo de la rendición de su Cuenta Pública Anual.