La embarcación de 35 metros zarpó este sábado desde el puerto de San Felipe en el mar de Cortéz, y se encontró con una tormenta eléctrica y zozobró el día siguiente, dijeron funcionarios portuarios y de la Armada.
Tijuana, México. Un turista estadounidense murió y al menos ocho personas estaban desaparecidas luego de que el barco pesquero en que viajaban se hundió frente a la península de Baja California en México, dijeron autoridades este lunes.
La embarcación de 35 metros zarpó el sábado desde el puerto de San Felipe en el mar de Cortéz pero se encontró con una tormenta eléctrica y zozobró el día siguiente, dijeron funcionarios portuarios y de la Armada.
La Marina-Armada de México envió equipos de búsqueda luego de que el cocinero y dos pasajeros del barco fueron rescatados por pescadores locales y dieron el alerta.
La embarcación, llamada Erik, estaba alrededor de 140 kilómetros al sur de San Felipe, un popular destino de vacaciones y centro de pesca localizado al sur de Mexicali.
Funcionarios de los servicios de emergencia en San Felipe dijeron que de las 44 personas a bordo del barco pesquero 27 eran turistas estadounidenses y 17 eran tripulantes.
La Guardia Costera estadounidense, que envió un helicóptero a ayudar con las tareas de rescate, dijo que una persona había perdido la vida, mientras que la Marina mexicana dijo que continuaba buscando a por lo menos ocho náufragos.
"Todas las personas rescatadas hasta el momento gozan de buena salud, por lo que fueron llevadas a sus hoteles respectivos, quedando bajo observación solo uno de ellos, por padecer diabetes", dijo la Marina mexicana en un comunicado, sin precisar cuántas personas habían rescatado hasta ese momento.
El gobernador del estado de Baja California dijo que el fallecido era de nacionalidad estadounidense.
De acuerdo con un aviso en internet, Erik había estado operando en el mar de Cortéz desde 1989 y podía transportar hasta 42 personas.
"Aún estamos buscando al resto de las personas. El clima es realmente malo ahora, con fuertes vientos", dijo el funcionario local Felipe Valecillo, en declaraciones traducidas del inglés.
Valecillo afirmó que las condiciones climáticas eran normales cuando el bote zarpó el sábado.