Pasar al contenido principal

ES / EN

Bélgica acuerda plan condicional para cerrar centrales nucleares
Lunes, Octubre 31, 2011 - 10:44

El plan de clausurar los tres reactores más antiguos y de un abandono definitivo en el 2025 depende de encontrar suficiente energía de fuentes alternativas para prevenir un desabastecimiento.

Bruselas. Los partidos políticos de Bélgica llegaron a un acuerdo condicional para cerrar las últimas dos plantas nucleares del país, propiedad de la unidad Electrabel de GDF Suez, dijo este lunes una portavoz del Gobierno.

El plan de clausurar los tres reactores más antiguos y de un abandono definitivo en el 2025 depende de encontrar suficiente energía de fuentes alternativas para prevenir un desabastecimiento.

"Si resulta que no enfrentaremos faltantes y los precios no se dispararán, intentaremos respetar la ley de salida nuclear del 2003", indicó la portavoz del Ministerio de Energía y Clima.

Bélgica, que tiene siete reactores nucleares en dos plantas, aprobó una ley en el 2003 planificando los cierres.

La decisión el domingo de ratificar la legislación provocó una caída de GDF Suez el lunes. El precio de las acciones cayó casi un 5 por ciento, el peor rendimiento del índice STOXX Europe 600 de recursos básicos. A las 1455 hora de Europa (1355 GMT), operaba con una baja del 4,85 por ciento.

Bélgica, que está a punto de elegir un nuevo Gobierno, ha contemplado durante mucho tiempo la posibilidad de clausurar la industria nuclear.

En el 2009, la energía atómica suministró el 55% de la generación de electricidad del país, de acuerdo al último dato disponible de la Agencia Internacional de Energía.

"La pregunta es si estará lista la capacidad de reemplazo para el 2015 y de acuerdo al regulador de energía belga CREG, (la respuesta es) no", dijo Johan Albrecht, analista de políticas de medio ambiente y energía del grupo de estudios Itinera.

También opinó que las probabilidades de éxito del plan dependerán del desarrollo futuro de la economía.

"Si volvemos a caer en recesión, la demanda industrial de electricidad cae y hay un mayor margen para extraer capacidad de la red, si la economía tiene un buen rendimiento es más difícil reducir la capacidad", explicó.

La hostilidad del público hacia la energía nuclear ha crecido desde la catástrofe en Japón este año, que llevó a Alemania, la mayor economía europea, a anunciar el desmantelamiento de sus plantas nucleares para el 2022.

La generación atómica no usa carbono, por lo cual los planes de Alemania plantearon la preocupación de que se usen más combustibles fósiles contaminantes para garantizar una base suficiente de energía. Las fuentes renovables pueden ser intermitentes, es decir, el carbón y el gas deben ser usados como respaldo.

Los dos sitios nucleares belgas son operados por Electrabel. La rival SPE, en la cual EDF tiene una participación del 63,5%, tiene derechos de extracción en alrededor del 7% de la capacidad. EDF tiene derecho a cerca del 8%.

Autores

Reuters