Pasar al contenido principal

ES / EN

Benedicto XVI aboga por libertad religiosa en Oriente Medio
Domingo, Octubre 24, 2010 - 12:01

El pontífice lanzó su petición durante una misa solemne en la basílica de San Pedro que cerró un sínodo sobre la situación en Oriente Medio, cuyo documento final criticó a Israel e instó al Estado judío a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI realizó estedomingo un llamado a los países musulmanes de Oriente Medio para quegaranticen la libertad de culto a todas las religiones, y dijo que lapaz en la región sería el mejor remedio para el preocupante éxodo delos cristianos.

El pontífice lanzó su peticióndurante una misa solemne en la basílica de San Pedro que cerró unsínodo sobre la situación en Oriente Medio, cuyo documento finalcriticó a Israel e instó al Estado judío a poner fin a su ocupación delos territorios palestinos.

En su sermón en elfinal ceremonial del evento, dijo que la libertad religiosa es "uno delos derechos humanos fundamentales que todos los Estados deberíanrespetar siempre".

El Papa dijo que, aunquealgunos Estados de Oriente Medio han permitido la libertad de culto,"el espacio otorgado a la libertad para practicar la religión es amenudo muy limitada".

Al menos 3,5 millones decristianos viven en esta zona, lugar de nacimiento del Islam y dondeviven algunas de la sociedades musulmanas más conservadoras.

Lalibertad de practicar el cristianismo - o cualquier otra religión queno sea el Islam - no siempre está permitida y varía de país a país.Arabia Saudita, que aplica una versión rigurosa del Islam, es el quetiene mayores restricciones con las diferencias.

ElPapa Benedicto XVI dijo que todos los países se beneficiarían de unamayor libertad religiosa y apoyó el llamado de los participantes en elsínodo para que musulmanes y cristianos abran un diálogo "abierto yurgente" sobre este polémico asunto.

Autores

Reuters