Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Cámara de Diputados prohibe anuncios de comercio sexual en medios escritos
Miércoles, Junio 13, 2012 - 17:14

Esto bajo el argumento de que son ofertas engañosas, que también pueden ser un medio que se utiliza para trata, tráfico y proxenetismo.

La publicación de avisos de oferta de comercio sexual quedará prohibida bajo la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, cuya estación en detalle fue aprobada este martes por el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional.

“Se prohíbe la publicación de avisos de oferta de comercio sexual en los medios de comunicación escritos, porque son ofertas engañosas y también es un medio que se utiliza para trata y tráfico”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), según una nota de ese ente legislativo.

Asimismo, afirmó que en las investigaciones sobre los delitos de trata, tráfico y proxenetismo, se incorporará la figura de agente proxeneta y se autorizará la interceptación y grabación de llamadas telefónicas en casos de indagación de trata y tráfico, previa orden judicial.

“El mayor índice de trata y tráfico se da con niños y mujeres, especialmente con fines de comercio sexual, para trabajos forzados y para tráfico de órganos”, agregó la legisladora.

En la última sesión, se determinaron los tipos penales de trata y tráfico de personas, pornografía y proxenetismo, que están especificados en el artículo 34 de la norma. Además, se incluyeron artículos al Código Penal, que establecen las sanciones entre 5 y 20 años, y dependiendo de la gravedad del delito hasta 30 años, cuando se trate de muerte por causa de trata y tráfico.

“Se aumentan las penas y se dan los mecanismos para concientizar sobre este flagelo”, finalizó la parlamentaria.

En lo que se refiere a los mecanismos de prevención, los mismos serán plasmados en el ámbito educativo, educacional, comunicacional y de seguridad ciudadana. El pleno de la Cámara Baja concluyó su tratamiento la tarde de este martes, remitiendo el proyecto de ley al Senado para su posterior análisis y debate.

Autores

LaRazón.com