El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, explicó que con la declaratoria se espera acceder a más recursos económicos para las tareas de fumigación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del virus.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró este martes la alerta naranja por el brote de chikungunya debido a que los casos se elevaron de 42 a 89 en 10 días, informó el director de esta dependencia, Joaquín Monasterios.
“Hoy estamos declarando alerta naranja porque vamos a realizar un trabajo intenso y drástico de control del mosquito, haciendo una minga (reunión) que se realizará en la Villa 1° de Mayo y zonas del oeste de la ciudad”, anunció Monasterios a La Razón Digital.
Explicó que con la declaratoria se espera acceder a más recursos económicos para las tareas de fumigación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del virus. “Los casos se incrementan porque hay mosquitos, el virus que circula por la ciudad es nuevo, desconocido y se transmite rápidamente de un enfermo a una persona sana”.
En los últimos diez días, los casos de chikungunya ascendieron de 42 a 89 en Santa Cruz, ciudad donde se registraron los tres primeros pacientes el 6 de febrero. Monasterios mencionó que todos los enfermos son atendidos sin necesidad de internarse, es decir, con tratamiento ambulatorio.
La autoridad de salud recomendó a la población realizar la limpieza de sus viviendas y eliminar los criaderos. “Nuestra pelea es contra los mosquitos, tenemos que frenar su desarrollo y esa es una tarea de limpieza”.
La fiebre de chikungunya no es mortal, pero sí se registraron decesos a causa de complicaciones por enfermedades crónicas de base en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.