El gobierno del presidente Evo Morales enviará las primeras 60 toneladas el próximo sábado y después de tres días se prevé el segundo envío con una cantidad similar.
La Paz. El gobierno de Bolivia aprobó un "decreto supremo" para enviar 120 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria a Cuba, azotada la semana pasada por el huracán "Sandy", informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que, en una reunión este miércoles en Palacio Quemado, sede del gobierno, se evaluó la situación en Cuba y se decidió enviar la ayuda humanitaria, con la reciprocidad con la que actúa el gobierno de La Paz.
El decreto establece el envío de 120 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en el que "Sandy" dejó pérdidas por más de US$2.000 millones y 11 muertos.
El ministro también manifestó la solidaridad del Estado con otros países afectados por este huracán, como Jamaica, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos.
El gobierno del presidente Evo Morales enviará las primeras 60 toneladas el próximo sábado y después de tres días se prevé el segundo envío con una cantidad similar.
"En el marco del principio de reciprocidad y solidaridad, el gobierno ha aprobado un decreto supremo para la donación de 120 toneladas de alimentos a Cuba, que en estos momentos está sufriendo las consecuencias de este fenómeno natural", agregó.
La administración de Morales espera que esta ayuda pueda de alguna manera atenuar las necesidades de la población cubana, en particular en el oriente de ese país donde "Sandy" provocó más destrozos.
Saavedra recordó que Cuba fue siempre solidaria con Bolivia, como con la aplicación de programas de impacto social, como los educativos "Yo Sí Puedo" y su segunda fase "Yo Sí Puedo Seguir", además de campañas de salud y la formación de miles de médicos.
El funcionario recordó que en Cuba al menos 5.000 profesionales bolivianos estudiaron con un sistema de becas y que desde que asumió el presidente Evo Morales, en 2006, cooperaron con campañas de atención médica y programas de alfabetización.
"Sandy" impactó Cuba la madrugada del pasado jueves y causó pérdidas millonarias a la economía nacional y más de 330.000 personas evacuadas, según datos preliminares.
Hace unos días, el presidente Morales expresó sus condolencias ante la muerte de 11 cubanos por el paso del huracán e informó de la intención de su gobierno de enviar ayuda humanitaria.
"Sandy" llegó a costas cubanas como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba alrededor de las 01:00 hora local del jueves (05:00 GMT) e impactó con fuerza en todo el oriente del país.
Tras cinco horas y presentar vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200, "Sandy" dejó Cuba por la provincia de Holguín, con 11 muertos, lluvias, inundaciones y la evacuación de 330.000 personas, según la Defensa Civil local.