El brote en melones es el más letal de Estados Unidos desde uno en 1998, cuando se contaminaron perros calientes con la bacteria, murieron 32 personas y 101 enfermaron. La bacteria listeria crece a bajas temperaturas. Los brotes suelen relacionarse con quesos sin pasteurizar y productos de mar ahumados.
Chicago. Un brote de la bacteria listeria relacionado con melones de Colorado infectó a 72 personas en Estados Unidos y causó la muerte de 13, informaron funcionarios.
El brote de la enfermedad ligada a alimentos es el más letal de Estados Unidos en más de una década, superando a uno de salmonela en 2008-2009 que provocó la muerte de nueve personas e infectó a más de 700, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Hasta el momento, 18 estados informaron infecciones con una de las cuatro cepas de listeria relacionadas con el brote, señalaron los CDC.
De las 13 muertes, cuatro se produjeron en Nuevo México, dos en Colorado, dos en Texas y una en cada una de los estados de Kansas, Maryland, Missouri, Nebraska y Oklahoma. Todos los casos de listeriosis comenzaron en o luego del 13 de julio.
Los CDC rastrearon la fuente del brote en melones cultivados en las Granjas Jensen, en Granada, Colorado.
La compañía lanzó una retirada del producto el 14 de septiembre como respuesta al brote. La fruta fue enviada al menos a 17 estados entre el 29 de julio y el 10 de septiembre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aconsejó a los consumidores descartar los melones en cuestión.
La bacteria listeria crece a bajas temperaturas. Los brotes suelen relacionarse con quesos sin pasteurizar y productos de mar ahumados.
El brote en melones es el más letal de Estados Unidos desde uno en 1998, cuando se contaminaron perros calientes con la bacteria, murieron 32 personas y 101 enfermaron.
Según los CDC, 1.600 personas enferman con listeriosis y 260 de ellas mueren por las infecciones. Las personas con sistemas inmune debilitados son las más vulnerables.