Pasar al contenido principal

ES / EN

Cadena de atentados en Irak deja al menos 53 muertos
Miércoles, Junio 13, 2012 - 07:47

La violencia en Irak ha descendido desde el punto álgido alcanzado en la guerra, pero los insurgentes islamistas vinculados con Al Qaeda siguen siendo potentes, a menudo atacando a peregrinos chiíes para tratar de reiniciar las tensiones sectarias.

Bagdad. Una ola de atentados y tiroteos contra peregrinos chiíes y policías en todo Irak se cobró la vida de al menos 53 personas el miércoles en unos ataques aparentemente coordinados durante una importante fiesta religiosa.

La violencia en Irak ha descendido desde el punto álgido alcanzado en la guerra, pero los insurgentes islamistas vinculados con Al Qaeda siguen siendo potentes, a menudo atacando a peregrinos chiíes para tratar de reiniciar las tensiones sectarias que situaron al país al borde de la guerra civil en 2006-2007.

En los ataques del miércoles, al menos 18 personas fallecieron cuando cuatro bombas alcanzaron a peregrinos chiíes en todo Bagdad que se reunían para conmemorar el aniversario de la muerte del imán chií Musa al Kadhim, descendiente del profeta Mahoma.

Una de las explosiones mató al menos a nueve personas mientras los peregrinos pasaban un control policial en el centro de Bagdad.

"Un grupo de peregrinos caminaban junto a una tienda que ofrecía comida y bebida cuando un auto explotó cerca de ellos", dijo Wathiq Muhana, un policía cuyo auto patrulla estaba aparcado cerca del lugar de la explosión en el distrito de Karrada.

"La gente huía cubierta en sangre y había cadáveres esparcidos por el suelo", agregó.

Esta semana se instauraron controles de seguridad extra ya que miles de peregrinos llegan a Bagdad para reunirse en un santuario en el distrito Kadhimiyah para la fiesta chií.

En otro ataque en la ciudad de Hilla, en el sur del país, dos bombas, entre ellas una detonada en un auto conducido por un suicida, explotaron junto a unos restaurantes frecuentados por policías, matando a 22 personas e hiriendo a 38.

"Cuando un autobús lleno de policías paró cerca de los restaurantes, un coche explotó cerca del autobús", dijo Maitham Sahib, propietario de un restaurante en Hilla cercano al lugar de la explosión. "Es descorazonador. Solo oía sirenas y los gritos de los heridos".

Otros dos coches bombas mataron a cuatro personas en la ciudad de Balad, de mayoría chií, un coche bomba en Kerbala mató a tres personas e hirió a 17 y otro coche bomba en Haswa, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, mató a una persona e hirió a cuatro.

Cinco soldados fallecieron en un ataque de hombres armados en un punto de control del Ejército en el sur de la capital, dijo la policía.

Autores

Reuters