Los fiscales federales investigan reportes de que Heriberto Lazcano Lazcano, quien encabeza el cártel de Los Zetas, conocido por decapitar a sus víctimas, habría pagado la renovación de una pequeña iglesia católica cercana a la ciudad de Pachuca.
México DF. Las autoridades de México están investigandosi la renovación de una iglesia en la región central del país fuefinanciada por un poderoso capo del narcotráfico, en lo que sería lamás reciente señal de que los cárteles buscan comprar apoyo local.
Losfiscales federales investigan reportes de que Heriberto LazcanoLazcano, quien encabeza el cártel de Los Zetas, conocido por decapitara sus víctimas, habría pagado la renovación de una pequeña iglesiacatólica cercana a la ciudad de Pachuca.
Según reportes, una placa conmemorativa de los arreglos lleva el nombre de Lazcano, dijeron autoridades de la iglesia.
Lazcano,quien desertó de un cuerpo de soldados de élite para dedicarse altrasiego de drogas, es uno de los hombres más buscados del país, queestá inmerso en una guerra del narcotráfico que ha costado la vida amás de 29,000 personas desde finales del 2006.
Se sabe que algunos cárteles ofrecen regalos y fiestas populares para ganarse el apoyo de los pobladores locales.
Unintegrante del Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que losrecursos para la reconstrucción de la iglesia fueron donados por lamadre de Lazcano, que formaba parte del comité de las obras.
La arquidiócesis local dijo en un comunicado que no estaba al tanto de que la renovación hubiera sido financiada por Lazcano.
"Alconcluir su construcción, se devela una placa (...) con el nombre deuno de los principales donantes y con la consiguiente sorpresa para lapropia comunidad, y más ahora que los medios de comunicación vinculan aesta persona con grupos relacionados con la delincuencia organizada",dijo el CEM en un comunicado.
"El párroco de San Cayetano nunca tuvo noticias de ello y mucho menos trató con la persona", agregó.
"Elobispo tendrá que buscar responsables de esto y también si el sacerdoteera conocedor, que lo sancionen", dijo Manuel Corral,integrante del CEM.
Corral dijo no estar al tanto de algún otro caso en el que los cárteles hayan donado dinero a la Iglesia católica.
Perosí dijo que algunos sacerdotes han sido amenazados por las bandas delnarcotráfico, lo que los ha obligado a dejar sus misiones en regionespeligrosas de la frontera México-Estados Unidos.