Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que por precaución se suspendieron los vuelos hacia Cuenca (sur) hasta esta tarde.
Quito. La constante y densa ceniza emanada desde el jueves por el volcán Tungurahua cae este domingo sobre poblados de cinco provincias de Ecuador, de acuerdo a la información entregada por la experta del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), Alexandra Alvarado.
El volcán exhibe una actividad permanente, aunque no continua. Sin embargo, la producción de ceniza no se ha detenido, la que ya cae sobre varios poblados de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar.
"Ahora la nube de ceniza cambió de dirección y parece que se está dirigiendo hacia sureste y esto afectará sobre todo a la provincia de Chimborazo", dijo Alvarado, quien aseguró que, de momento, la nube de ceniza no ha afectado a poblaciones de la costa.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que este domingo se suspendieron por precaución los vuelos hacia Cuenca (sur).
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) señalaba en horas de la mañana de este domingo que la actividad sísmica del Tungurahua se consideraba alta, acompañada de explosiones, bramidos y expulsión de ceniza.
El volcán, de 5.023 metros sobre el nivel del mar, entró en un proceso eruptivo en diciembre de 1999 y el IG mantiene un constante monitoreo de su actividad.