Muchos de ellos tendrán que esperar varios años ante las enormes cantidades de solicitudes que ingresan cada día a la embajada de EE.UU. en México, informó el Departamento de Estado. Las solicitudes de visa que son procesadas ahora datan de las pedidas entre 1992 y 1993.
Washington, Andina. Cerca de 1,4 millones de mexicanos esperan emigrar legalmente a los Estados Unidos y muchos de ellos tendrán que esperar varios años ante las enormes cantidades de solicitudes que ingresan cada día a su embajada en México, informó el Departamento de Estado.
Las solicitudes de visa que son procesadas ahora datan de las pedidas entre 1992 y 1993 por parte de mexicanos que son hijos adultos o hermanos de un inmigrante que ahora es ciudadano estadounidense.
Ante la enorme cantidad de solicitudes, se estima que en el caso de los mexicanos muchos de ellos tendrían que esperar unos 18 años para completar su trámite.
Según el Centro Hispano Pew, cada año emigran ilegalmente unos 300 mil personas a Estados Unidos, de las cuales, unas 150 mil son mexicanos.
El Departamento de Estado indicó que solo en lo que corresponde al año fiscal 2010 se concedieron 26 mil visas a los mexicanos, entre octubre 2009 y setiembre 2010.
De acuerdo a cifras oficiales, México es el país que demanda más visas a Estados Unidos en todo el mundo, al casi triplicar las 535 mil 750 solicitudes de Filipinas, el segundo país con más personas esperando una visa de residencia.
Para las personas que ingresan en forma ilegal a Estados Unidos, no existe otra vía para cambiar su condición de indocumentado mientras se encuentran en el territorio estadounidense.
Sin embargo, para los familiares directos de un ciudadano estadounidense, como hijos menores, padres o esposos, el trámite para recibir una visa no dura más de un año, y no hay un límite.