Voraz siniestro que afecta desde el sábado ha sido imposible de apagar completamente y en el transcurso del domingo volvió a resurgir desde varios focos. Hay más de 10.000 personas damnificadas y la zona se declaró en Estado de Catástrofe.
Valparaíso. Dieciséis fallecidos confirmados, más de 10.000 personas evacuadas y alrededor de mil casas destruidas arroja el balance del voraz incendio que afecta desde el sábado al principal puerto del país y que aún el domingo volvía a resurgir desde diversos puntos.
El fuego, que comenzó cerca de las 16:30 horas del sábado en el camino La Pólvora, se expandió por acción del viento (que alcanzó más 70 kilómetros por hora el algunos momentos), generando el desastre que tiene a casi 10.000 personas daminificadas.
En muy poco tiempo, y por la conformación geográfica del sector (con cadenas de cerros contígüos), el incendio se descontroló y se propagó a las áreas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, Monja, Mariposas, San Roque y Las Cañas, entre otros.
Los albergues dispuestos por la municipalidad no han dado abasto por lo que han debido trasladar a los afectados a otros recintos.
Según confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), existen diceiséis personas fallecidas hasta el cierre de esta nota, pero la cifra puede aumentar en las labores de remoción de escombros que se realizan.
Tan complicada es la situación que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó cerca de las 10 de la mañana del domingo a la zona para encabezar en la Intendencia el Comité de Emergencia. Valparaíso fue decretada oficialmente en Estado de Catástrofe.
La Onemi señala que en horas del domingo nueve helicópteros y tres aviones se encuentran en labores de combate del siniestro, además de todas las compañías de Bomberos de la V región y efectivos civiles.
En horas de la tarde de este domingo volvieron a reanimarse diversos focos del fuego, avivados por el fuerte viento que se levantó en la zona y que superaron los 60 kilómetros por hora. Tanto bomberos como la Defensa Civil y unidades terrestres de la Conaf asumen una tarea ardua y compleja.
Por su parte, el ministerio de Educación informó la suspensión de las clases en la comuna de Valparaíso para este lunes 14, a raíz de la emergencia que se vive en la zona, además que muchos establecimientos públicos están siendo utilizados como receptores de daminificados.
Según destacó Bachelet, se trata de uno de los incendios más devastadores en la historia de Valparaíso.
El gran problema es que no ha sido posible dominar la acción del fuego, especialmente por las condiciones geográficas de la zona (en donde colindan muy cercanas diversas cadenas de cerros) y la velocidad alcanzada por los vientos.
Vea también en LaNacion.cl
Devastación total en Valparaíso