Se trató de un "enjambre sísmico" hasta la una de la madrugada de este viernes. Lo asocian a fracturamiento de roca, pero descartan cambios visibles en el macizo por lo que sigue tal cual la Alerta Amarilla en el Alto Biobío.
Un serie de 219 sismos de menor magnitud, pero preocupantes por registrarse en las inmediaciones del Volcán Copahue, en el Alto Biobío, en actividad al nivel de Alerta Amarilla desde 2013, alertó en la madrugada de este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Se reportó el “enjambre sísmico” a contar de las 21:50 horas y por un lapso de 3 horas y media, momento en que comenzó a disminuir, y se precisa que el temblor de mayor amplitud se localizó a 10 kilómetros al noreste del cráter principal, con una magnitud local de 2,4 y una a profundidad de 3,76 kilómetros.
A partir de los antecedentes aportados por su organismo técnico Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) se indicó que los sismos estaban “asociados a fracturamiento de roca (volcano-tectónico)”.
Los habitantes y técnicos que permanecen en la zona informaron movimientos telúricos junto con ruido, aunque la observación con cámaras instaladas en el sector para vigilancia descartó el aumento de la actividad sísmica haya provocado algún cambio visible.
La unidad Ovdas del Sernageomin desestima por ahora aumentar el alertamiento técnico manteniéndolo en Nivel Amarillo al igual que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que mantiene vigente desde el 3 de junio de 2013 la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío.