Pese a que el operativo transcurrió sin mayores inconvenientes, algunos se quejaron que las alarmas no se escucharon en todos los sectores y hubo empresas y establecimientos como el liceo Eduardo de la Barra y la PUCV que no se sumaron.
A las 11: 35 horas de este lunes se dio por finalizado el mega simulacro de terremoto y tsunami organizado por los organismos de emergencia en las principales comunas de la región de Valparaíso.
Durante el ejercicio, algunas personas se quejaron porque las sirenas de emergencia no fueron percibidas en todos los sectores que debían evacuar.
Asimismo, se recogieron algunas denuncias de empresas, como en la Refinería de Concón, y establecimientos educacionales como el Liceo Eduardo de la Barra y la Universidad Católica de Valparaíso, que no permitieron a trabajadores y estudiantes participar del simulacro.
Medios regionales informaron también que en los centros comerciales ubicados en el sector Barón, en Valparaíso, se hizo un ejercicio más corto, y las personas retornaron a sus lugares antes de lo presupuestado.
Evaluación del gobierno. Sin embargo, vía Twitter, el gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga destacó el operativo. "Gran participación de la comunidad en borde costero de Valparaíso y Viña del Mar. Evacuación masiva y en orden", destacó.
A esta hora, las autoridades encabezadas por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter evalúan el simulacro en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional.
El procedimiento. Según lo establecido en el simulacro, a las 10:43 horas se registró el cataclismo de 9 grados, tras lo cual se hicieron sonar por dos minutos las alarmas que alertaron a la población sobre un eventual riesgo de tsunami para que la población comenzara la evacuación hacia los cerros en las zonas inundables.
La alerta de maremoto se dio a las 10:53 horas, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, coordinándose el cierre de locales comerciales y oficinas, mientras las personas se desplazaron hacia sectores altos, sobre la cota 30 de altura, según las instrucciones impartidas por las autoridades.
* Vea además en Nación.cl: Iván Fuentes en La Moneda: “La vía de los acuerdos es posible”