Las entradas de la embajada de EE.UU. en China, retiradas el miércoles, pedían a los usuarios chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, incluyendo si la libertad de expresión debería aplicarse al ciberespacio, informó el Wall Street Journal.
Pekín. Los censores de internet en China borraron los posteos ( las publicaciones cronológicas que se subieron a un blog) de la embajada estadounidense que promovían el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la libertad en Internet, eludiendo los esfuerzos para alentar el debate sobre la libertad de expresión.
Clinton dijo el martes que China afronta el "dilema del dictador" respecto a la censura en internet y que el gobierno se arriesga a ser superado por la opinión pública.
La eliminación online de los comentarios de Clinton subrayan cómo Pekín está aprendiendo a lidiar con el boom de los microblogs que están despertando el activismo social.
También subraya cómo los gobiernos están sumándose a sitios como Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, para relacionarse con los ciudadanos en un frente ideológico más allá de sus fronteras.
El propio Twitter está bloqueado en China, junto con Facebook y otras webs que son populares en el extranjero.
Las entradas de la embajada, introducidas por el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, y retiradas el miércoles, pedían a los usuarios chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, incluyendo si la libertad de expresión debería aplicarse al ciberespacio, informó el Wall Street Journal.
No está claro si la retirada fue ordenada por el gobierno o censurada por las compañías que albergan los microblogs de la embajada, Sina.com y Tencent Holdings.
Estas compañías cooperan con el gobierno, bajo la ley china para prescindir del contenido considerado ilegal.
"El embajador respondió recientemente a una pregunta del Wall Street Journal diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos sitios chinos en Internet hubieran decidido la retirada de la discusión sobre el discurso de libertad de expresión de la secretaria Clinton", dijo la embajada estadounidense en un comunicado por correo electrónico.
"Es irónico que los chinos estén bloqueando una discusión online sobre la libertad de expresión", añadió.
Libertad de expresión. El jueves, parece que la embajada estadounidense estaba teniendo dificultades para actualizar su página de microblog Sina Weibo con información no relacionada con el discurso de Clinton.
La cuenta en Twitter del portavoz de la embajada estadounidense Richard Buangan llevaba a una pantalla del microblog de Sina de la embajada que mostraba un mensaje de error después de que Buangan dijera que intentó colgar una explicación idiomática.
"Intenté actualizar nuestra cuenta de Sina weibo hoy (para explicar el modismo 'old hand') y este es el mensaje que conseguimos", escribió, vinculando a una imagen del mensaje.
En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la libertad de expresión en Internet estaba garantizada por la ley, pero que estaba firmemente en contra de la injerencia de otros países.
"Nos oponemos a que cualquier otro país use internet como pretexto para interferir en los asuntos internos de China", dijo el portavoz Ma Zhaoxu a periodistas en una rueda de prensa habitual.
He Weifang, profesor de derecho en la Universidad de Pekín y defensor de la liberación política, dijo que China afrontaba un dilema sobre el control de internet.
"El gobierno está gastando una gran cantidad de recursos y atención para el control de internet, pero incluso eso está demostrando ser difícil", agregó. Señaló que la gente usaba palabras modificadas y frases indirectas para evitar los bloqueos.