Una decena de personas armadas con cuchillos atacaron violentamente personas que estaban en la estación Ferroviaria de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, ubicada al sur de China, matando a unas treinta e hiriendo a más de cien.
Beijing. El grupo separatista de Xinjiang es el principal sospechoso para el gobierno chino en torno a la responsabilidad de los crímenes cometidos en la noche de sábado, cuando una decena de personas armadas con cuchillos atacaron violentamente a centenares de personas en la estación Ferroviaria de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, ubicada al sur del país.
El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido a las autoridades investigadoras y judiciales que hagan todo el esfuerzo posible para esclarecer el caso y castigar a los responsables que calificó de "terroristas, de acuerdo con la ley".
Los ataques violentos han venido en aumento desde el año 2009. En 2012 se reportaron unos 190 de este tipo de ataques terroristas, desarrollándose tanto en el norte como en el sur del país. Incluso han ocurrido hasta en la propia plaza de Tiananmen, el emblemático lugar de la capital Beijing.
En el ataque de este sábado murieron cerca de treinta personas y gravemente heridas quedaron más de 130. El gobierno decidió el envío de casi una treintema de médicos expertos para que atiendan exclsuivamente a las víctimas. El grupo fue reclutado de entre los mejores profesionales de doce hospitales en Beijing, Shanghai, Chengdu, Guangzhou y otras ciudades.
La principal misión de los médicos será ayudar a atender físicamente a los heridos, pero también entregarles una permanente asistencia psicológica, dada la conmoción que ha causado el hecho.
Hasta ahora no se ha reportado la muerte o lesión de ningún extranjero en el mortal ataque, tampoco se han reportado personas de Hong Kong, Taiwan y Macao.
La policía logro atrapar e incluso en algunos casos hasta dar muerte a varios de los autores materiales de los ataques, pero aún no se cuenta con información de mayores avances.
Xinjian es una región rica en recursos energéticos y minerales, tiene unos 22 millones de habitantes y es una zona autónoma ubicada al oeste de China. Los uigures —uno de los 56 grupos étnicos de China— son quienes manifiestan con mayor claridad su ideal de separarse definitivamente de China, representan el 46% de la población de Xinjian y su religión es muslmana.