El accidente ocurrió el sábado en el este de China cuando un primer tren perdió energía debido al impacto de un rayo y un segundo ferrocarril lo chocó por detrás, dijo la televisión estatal, en un hecho que plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad de la enorme red ferroviaria.
Pekín. China despidió el domingo a tres funcionarios de alto rango luego de una colisión entre dos trenes de alta velocidad que causó la muerte de al menos de 42 personas, en el peor desastre de ferrocarriles registrado en el país desde 2008.
El accidente ocurrió el sábado en el este de China cuando un primer tren perdió energía debido al impacto de un rayo y un segundo ferrocarril lo chocó por detrás, dijo la televisión estatal, en un hecho que plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad de la enorme red ferroviaria.
Las autoridades se apresuraron a aplacar la ira pública al despedir al jefe de la oficina de ferrocarriles de Shanghái, a su adjunto y al jefe de la oficina local del Partido Comunista, informó el ministerio de Ferrocarriles en un comunicado en su página web (www.china-mor.gov.cn)
Los tres funcionarios "también serán objeto de investigación", añadió el breve comunicado, sin dar más detalles.
La oficina de Shanghái es responsable por la provincia donde ocurrió el accidente.
Rescatistas hallaron cuatro cuerpos más el domingo por la tarde, elevando la cifra total de muertos a 43. Casi 200 personas permanecen hospitalizadas, 12 de ellas en condición de gravedad, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Dos extranjeros también murieron en el accidente, que ocurrió en un puente cerca de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, a unos 1.380 kilómetros al sur de Pekín, informó Xinhua.
China News Service, una agencia de noticias semioficial, dijo que uno de los extranjeros era una mujer de unos 20 años.
BUSQUEDA DE SOBREVIVIENTES. Decenas de socorristas y bomberos utilizaban retroexcavadoras para mover los restos de los dos trenes, ya que creen que hay más cadáveres en uno de los coches que cuelga junto al puente. No estaba claro cuántas personas viajaban en el tren al momento del accidente.
En un reporte algo esperanzador, la televisión estatal dijo que los rescatistas habían recuperado a un niño de 4 años y otro menor varón vivo de entre los escombros.
"La tarea para nosotros ahora es limpiar los escombros y también buscar por sobrevivientes en esas zonas a las que no hemos ido", dijo Wang Jun, un socorrista de 35 años.
"Aún no sabemos si hay más sobrevivientes. Esa es nuestra principal tarea ahora. También estamos intentando que la línea de tren vuelva a estar operativa", agregó.
El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más popular para salvar las enormes distancias en China y los trenes frecuentemente viajan llenos de pasajeros.
En viajes de larga distancia, los trenes pueden llevar hasta 1.000 personas.