Las manifestaciones de abril dejaron unos 50 fallecidos, según la ONU. Organizaciones de derechos humanos sostienen que hubo más muertes.
Managua. Un comité de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinará si existieron violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, durante un mes de violentas protestas contra el gobierno izquierdista de Daniel Ortega, dijo el viernes el organismo internacional.
A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de Managua y otras ciudades para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el Gobierno dijo que revisaría.
Las manifestaciones dejaron unos 50 fallecidos -la mayoría universitarios-, según la ONU. Organizaciones de derechos humanos sostienen que hubo más muertes.
"Hemos monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas recientes y estamos aquí para monitorear la situación en terreno", dijo a periodistas Antonia Urrejola, relatora de la CIDH, quien integra el equipo que llegó el jueves y trabajará hasta el lunes en el país centroamericano.
"No es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional", agregó Urrejola antes de condenar "las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias".
Ortega ha dicho que no hay ni presos políticos ni desaparecidos.
Imágenes de televisión mostraban el viernes que las protestas contra Ortega continuaban con choques entre las fuerzas de seguridad y pobladores, mientras que en Managua se realizaba una nueva ronda de un diálogo mediado por la iglesia Católica, que busca poner paños fríos a la peor crisis política que enfrenta Ortega desde que asumió en 2007.
Ortega, un exguerrillero que ganó en 2016 las elecciones para un tercer mandato consecutivo hasta 2021, ha sido acusado por sus adversarios de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar" junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.