El jefe de la región de Moscú, Boris Gromov, pidió al primer ministro Vladimir Putin destinar US$827 millones al combate de los incendios que arden en los bosques que rodean la capital.
Novo-Ogaryovo, Rusia. Un importante científico dijo estemartes que cientos de personas podrían morir con la contaminación delos incendios de turba que cubrían a un sofocante Moscú por segundo día.
Eljefe de la región de Moscú, Boris Gromov pidió al primer ministroVladimir Putin destinar 25.000 millones de rublos (US$827 millones) al combate de los incendios que arden en los bosques querodean la capital.
Alexei Yablokov, un biólogoreconocido internacionalmente quien dirige el Partido Verde de Rusia,dijo que la contaminación aérea causada por el alto nivel de dióxido decarbono del smog podría causar la muerte a cientos de personas porsobre lo habitual en la región de Moscú.
"Podríahaber al menos 100 muertes adicionales por día esta vez", dijo Yablokova Reuters, refiriéndose a una nube de smog similar que ocurrió en el2002 y por la cual calculó que fallecieron 600 personas por semana.
Laagencia gubernamental moscovita que supervisa la contaminación aérea,Mosekonomonitoring, informó que los niveles de monóxido de carbono enel aire el martes se elevaron en un 20%-30% más de lo normal.
Elfuncionario principal de salud pública de Rusia sugirió este martes quelos empleadores liberen a su personal mientras la niebla tóxica y laola de calor inédita en la capital aumentan.
"Losempleadores, si hay una posibilidad, podrían permitirle a las personasno ir al trabajo", dijo Gennady Onishchenko, jefe de la agencia deprotección de salud rusa, a la agencia de noticias Interfax.
La turba, un combustible fósil usado en el pasado para producir calor y electricidad, arde bajo tierra en invierno y verano.
"Segúnestimaciones preliminares, sólo en un distrito donde los incendiosactualmente son más severos, se necesitan más de 4.500 millones derublos. Tenemos cinco de esos distritos", dijo Gromov a Putin duranteuna videoconferencia de emergencia.
Putin dijo que pediría a los ministerios de economía y emergencia examinar la petición.
ElMinisterio de Emergencias dijo que en las últimas 24 horas habíanaparecido 58 nuevos incendios en la región de Moscú, 30 de ellos endepósitos de turba.