En un principio se creyó que la recogida de las muestras fue un engaño o un accidente, aunque posteriormente, en una expedición organizada el mes pasado, compuesta por científicos de Brasil y Japón, observaron la formación geológica.
Geólogos brasileños anunciaron haber encontrado, a unos 1.500 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, indicios de lo que podría ser un continente que quedó sumergido durante la separación entre África y América del Sur, cuando surgió el océano Atlántico.
Roberto Ventura Santos, director de la geología de los recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), refirió que hace dos años, durante un servicio de dragado (eliminación de los fondos marinos para el análisis) en la región del Elevado del Río Grande, se encontraron muestras de granito, roca considerada continental.
El científico dijo que en un principio se creyó que la recogida de las muestras fue un engaño o un accidente, aunque posteriormente, en una expedición organizada el mes pasado, compuesta por científicos de Brasil y Japón, observaron la formación geológica.
"Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad", añadió.
La expedición nació tras una asociación entre Japón y Brasil, que contó con la participación de un geólogo de la estatal responsable por los estudios minerales en Brasil, que pudo realizar un viaje de ocho horas en el submarino, hasta una profundidad de 4.200 metros, donde vio las rocas continentales y recogió muestras.
Siete viajes en el Atlántico Sur a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitieron observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río Grande, cordillera en aguas marítimas brasileñas e internacionales.
"Vamos a reforzar esta hipótesis. La certificación final debe ocurrir a finales de este año, cuando vamos a perforar en la región para encontrar más muestras", explicó el geólogo brasileño Ventura Santos.
El director de la CPRM no especificó la edad de estas rocas, aunque adelantó que las piezas de la corteza oceánica que se han encontrado son más antiguas que las rocas que se encuentran en el fondo del océano, el nombre dado a la superficie de la Tierra que está por debajo del nivel del mar.