Pasar al contenido principal

ES / EN

Condena contra Mubarak eleva la tensión antes del balotaje egipcio
Domingo, Junio 3, 2012 - 10:36

Este domingo en la mañana, un centenar de manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir -punto focal de la revuelta de enero del 2011 que hizo caer a Mubarak, aliado de Estados Unidos- prometiendo quedarse hasta que hubiera justicia para quienes murieron en los levantamientos.

El Cairo. Activistas egipcios a favor de la democracia llamaron a un nuevo levantamiento este domingo, molestos porque una corte eludió emitir una sentencia de muerte contra el ex líder Hosni Mubarak por la muerte masiva de manifestantes durante las revueltas callejeras que acabaron con su mandato de tres décadas.

En la primera condena judicial a un líder derrocado en los levantamientos árabes del año pasado, Mubarak recibió una pena de prisión perpetua. Sus hijos fueron encontrados inocentes de los cargos de corrupción y altos funcionarios de la policía fueron absueltos.

El fiscal general del país presentó una apelación contra los veredictos, reportó este domingo la televisión estatal, sin agregar detalles.

Miles salieron a las calles en protestas que se extendieron toda la noche en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades, sumándose a las tensiones políticas que se han acumulado desde que el último primer ministro de Mubarak se abriera paso hasta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Varios tomaron los veredictos como una prueba de que el clan Mubarak mantiene su influencia mientras Egipto se prepara para las votaciones del 16 y 17 de junio, consideradas como la etapa final de la transición a la democracia, guiada por el Ejército.

"Este no fue un veredicto justo y hay un rechazo masivo de la sentencia", dijo un manifestante, Amr Magdy. "Tahrir se volverá a llenar de manifestantes. En Egipto, el único modo con el que puedes lograr algo de justicia es manifestándote, porque todas las instituciones siguen controladas por personajes de Mubarak", indicó.

Muchos de los jóvenes revolucionarios liberales y de izquierda que comenzaron el levantamiento quedaron consternados cuando sus propios candidatos perdieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el mes pasado.

El balotaje enfrentará a Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, un grupo socialmente conservador, y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, que ha dicho que Mubarak es su modelo.

Existen extendidas sospechas de que los militares, liderados por el antiguo ministro de Defensa de Mubarak, mantendrán una fuerte influencia luego de que el nuevo presidente asuma el cargo. El éxito electoral de Shafiq, un ex comandante de la fuerza aérea, ha profundizado los temores.

Egipto ha sido gobernado por oficiales del Ejército desde que el rey fue destronado en 1952.

Este domingo en la mañana, un centenar de manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir -punto focal de la revuelta de enero del 2011 que hizo caer a Mubarak, aliado de Estados Unidos- prometiendo quedarse hasta que hubiera justicia para quienes murieron en los levantamientos.

"Ayer (sábado) las personas se unieron como en los primeros días de la revolución. Sentí que la revolución está volviendo", dijo Osama Awad, un ingeniero de 46 años que se encontraba en la plaza.

También dijo que Mubarak debe ser juzgado nuevamente porque se ocultaron evidencias clave y los egipcios deben unirse contra Shafiq.

"Cuando Mursi gane, podremos volver a juzgar a Mubarak y al viejo régimen", declaró.

Autores

Reuters