El gobierno busca finiquitar los mecanismos de los que dispondrá en el marco de la Emergencia Social decretada a causa de las lluvias.
Bogotá. A las 8:00 de la mañana de este domingo se inició un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, luego del cual se espera ajustar todas las medidas de las que dispondrá el gobierno en el marco de la Emergencia Social decretada por las crisis invernal que sigue azotando a los colombianos.
En la cita se fijarán planes de atención, mecanismos de apropiación de recursos y facultades extraordinarias para algunas instituciones, en el propósito de atender a las familias damnificadas.
La crisis llevó a que ayer el presidente Juan Manuel Santos no realizara el acostumbrado Acuerdo para la Prosperidad y, en cambio, visitara las zonas más afectadas por el fuerte invierno en el departamento de Bolívar.
El mandatario propuso que cada funcionario del Gobierno done un día de salario a los damnificados por el invierno, que según cifras oficiales, alcanza un millón 700 mil personas y se calcula que la cifra pueda sobrepasar los 2 millones de colombianos afectados en cuestión de días.
La iniciativa está dirigida a los funcionarios del Gobierno y al sector público en general, aunque se espera que la rama judicial también se una a esta causa.
"El Presidente tiene que dar ejemplo, entonces no voy a donar un día sino todo un mes de salario", señaló el Jefe de Estado.
En horas de la tarde Santos realizará una visita de reconocimiento al municipio de Zambrano, Bolívar, y zonas aledañas que llevan más de seis meses bajo el agua.
También entregará viviendas en el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, en Cartagena a damnificados por las lluvias como parte del plan del Gobierno para reubicar a los afectados por el invierno.
Finalmente, agradeció en nombre de todo el pueblo colombiano la ayuda que las Fuerzas Armadas siempre brindan en los momentos de angustia al país y destacó el papel que los ingenieros militares han venido realizando en este proceso de rehabilitar las zonas que han sido destruidas por el invierno.
"A donde vamos, allá está el Ejército presente, ayudando con todo lo que está a su alcance al resto de los compatriotas, para minimizar el sufrimiento y detener la tragedia, para que no siga avanzando en la forma tan cruel como ha venido avanzando en estos últimos meses", afirmó Santos.