El Consejo de Cooperación del Golfo de monarquías suníes acusó a los soldados de Assad de usar fuerza excesiva, e instó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades para detener el derramamiento de sangre de todos los días en Siria".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo para discutir el asesinato de al menos 108 personas en la ciudad siria de Houla, dijo un diplomático del organismo, en una señal de creciente indignación por la masacre en que el Gobierno y los rebeldes se culpan el uno al otro.
Imágenes de jóvenes cuerpos ensangrentados y sin vida, puestos cuidadosamente uno al lado del otro después del ataque del viernes, provocó conmoción en todo el mundo y subrayó el fracaso de un plan de alto al fuego de seis semanas de las Naciones Unidas para detener la violencia.
Estados occidentales y árabes opuestos al presidente sirio, Bashar al-Assad, derechamente culparon al Gobierno por las muertes.
Rusia, que junto con China ha vetado las resoluciones del Consejo de Seguridad exigiendo acciones más duras, dijo que los "trágicos" acontecimientos en Siria merecen condena y llamó a una evaluación de la ONU de la violencia en ese país.
El embajador subrogante de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, dijo a la prensa que Moscú está escéptico respecto a sugerencias de que el Gobierno sirio es responsable por la masacre y afirmó que al parecer la mayoría de las víctimas fueron ultimadas con cuchillos o con disparos a quemarropa.
El embajador británico Mark Lyall Grant no estuvo de acuerdo con eso.
"Parece bastante claro que la masacre en Houla fue causada por un bombardeo pesado, por artillería del Gobierno y tanques", afirmó Lyall Grant.
La ONU cree que al menos 108 personas fueron asesinadas, dijo el jefe de los observadores de paz, Hervé Ladsous.
Moscú rechazó una propuesta británica y francesa por una declaración del Consejo de Seguridad sobre la masacre de Houla el sábado, exigiendo en primer lugar un informe del jefe de la misión de observadores de la ONU, general Robert Mood.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron el domingo que esperaban acordar emitir algún tipo de condena de la masacre, aunque Rusia estaba claramente en desacuerdo con las potencias occidentales respecto a quién culpar.
En sus comentarios públicos hasta el momento, Mood dijo que los asesinatos eran "una expresión muy trágica" de la situación en Siria, pero se abstuvo de nombrar culpables.
"Por mi parte, he tenido patrullas sobre el terreno toda la tarde de ayer y hoy estamos recogiendo datos en terreno y luego vamos a sacar nuestras propias conclusiones", dijo Mood el domingo a la BBC, en una entrevista telefónica.
"Un espectáculo como el que ahora se ha visto en Houla golpea el estómago, es realmente un ataque al futuro del pueblo sirio. Todavía existen en Siria aquellos que creen que el uso de la violencia, y el uso bastante deplorable de la violencia, sirve a su propio interés", dijo Mood.
La misión dirigida por Robert Mood, de observadores militares y civiles, contó 32 niños menores de 10 años de edad entre los, al menos, 92 muertos en Houla el sábado.
Más cuerpos han sido encontrados, dijeron activistas.
Los observadores confirmaron el uso de artillería que sólo tienen las fuerzas de Assad, pero no dijeron cómo todas las víctimas murieron.
Las autoridades sirias culparon a "terroristas" por la masacre, que se ubica entre la peor matanza en el levantamiento de 14 meses contra Assad, que ha costado cerca de 10.000 vidas.
"Las mujeres, niños y ancianos fueron asesinados a tiros. Este no es el sello distintivo del heroico Ejército sirio", dijo a periodistas el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Yihad Makdesi, en Damasco.
Sin embargo, el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, acusaron al gobierno sirio de utilización de artillería en zonas densamente pobladas.
"Este atroz y brutal crimen con uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante del derecho internacional y de los compromisos del Gobierno de Siria para poner fin al uso de armas pesadas en los centros poblados y la violencia en todas sus formas", dijeron en un declaración conjunta el sábado.
Es probable que el punto de vista de Annan y el informe de Mood tengan una gran influencia en el Consejo de Seguridad.
"Guiados como rebajo de ovejas". Activistas de oposición dijeron que las fuerzas de Assad bombardearon Houla después de una protesta y luego se enfrentaron con combatientes de la insurgencia guiada por los musulmanes suníes.
Un vídeo distribuido por los activistas mostró a una mujer herida, que dijo que había sobrevivido al ataque, culpando a los milicianos por la masacre.
"Entraron en nuestras casas (...) hombres vestidos con uniforme de pastoreo, guiándonos como ovejas en la habitación y comenzaron a disparar contra nosotros", dijo la mujer. "Mi padre murió y mi hermano, el único hijo de mi madre. Siete hermanas fueron asesinadas", dijo la mujer que yacía junto a otra mujer herida y cerca de un bebé con una herida en el pecho.
La Casa Blanca dijo que estaba horrorizada por los fidedignos informes de ataques brutales contra mujeres y niños en Houla. "Estos actos sirven como un vil testimonio de un régimen ilegítimo, que responde a protestas políticas pacíficas con una brutalidad indescriptible e inhumana", dijo un portavoz de la Casa Blanca.
El Consejo de Cooperación del Golfo de monarquías suníes acusó a los soldados de Assad de usar fuerza excesiva, e instó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades para detener el derramamiento de sangre de todos los días en Siria".
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, habló de un "acto atroz perpetrado por el régimen sirio contra su propia población civil" en un comunicado el domingo. El jefe del Parlamento Europeo dijo que podría constituir un crimen de guerra.
Aunque el plan de alto el fuego negociado por Annan no ha logrado detener la violencia, las Naciones Unidas está a punto del pleno despliegue de una fuerza de observación de 300 hombres sin armas destinado a vigilar una tregua.
El plan pide una tregua, la retirada de tropas de las ciudades y el diálogo entre Gobierno y oposición.