Pasar al contenido principal

ES / EN

Consiguen más ayuda para dar alivio a damnificados en Pakistán
Sábado, Agosto 21, 2010 - 10:11

Hace tres semanas, las aguas comenzaron a anegar una zona de Pakistán que tiene aproximadamente el tamaño de Inglaterra, destruyendo cosechas, arrasando aldeas, cortando caminos y puentes, dejando a millones de personas sin hogar y sin dinero.

Islamabad. Más tiendas y pliegos de plástico han sidoofrecidos para asistir a los 4,6 millones de pakistaníes damnificados,dijo el sábado un portavoz de la ONU, aliviando la presión sobre lostrabajadores de ayuda que esperan detener la propagación deenfermedades en el país azotado por inundaciones.

Hacetres semanas, las aguas comenzaron a anegar una zona de Pakistán quetiene aproximadamente el tamaño de Inglaterra, destruyendo cosechas,arrasando aldeas, cortando caminos y puentes, dejando a millones depersonas sin hogar y sin dinero.

La crisistambién ha planteado preocupaciones sobre la estabilidad de un gobiernoque se vuelve cada vez más impopular por su lenta respuesta aldesastre, en un país considerado como estratégico en la región y queestá luchando contra los insurgentes talibanes.

Elportavoz de las operaciones humanitarias de la ONU, Maurizio Giuliano,dijo que las tiendas y pliegos de plástico han sido entregados a unmillón de personas y que ahora hay más en camino para otros 2,4millones de damnificados.

"La buena noticia esque hemos podido duplicar la cantidad de tiendas y pliegos plásticosque vienen en camino", dijo Giuliano a Reuters.

Mediomillón de personas viven en cerca de 5.000 escuelas, dijo Giuliano,donde la mala higiene y condiciones sanitarias, junto a lo repleto delos dormitorios y el creciente calor, lo que crea un terreno fértilpara posibles enfermedades letales como el cólera.

Seprevén lluvias aisladas en zonas del centro de las provincias dePunjab, el sur de Sindh y el noroeste de Khyber-Pakhtoonkhwa en laspróximas 24 horas, dijeron funcionarios.

Ya haymás de 38.000 casos de diarrea aguda y al menos un caso de cólera hasido confirmado. Un gran brote de enfermedades podría causar una nuevacrisis e imponer nuevas demandas a trabajadores humanitarios yaexigidos.

La cifra oficial de fallecidos es dealrededor de 1.500 personas, pero el verdadero número de muertos podríaser mayor, ya que grandes áreas del país siguen siendo inaccesibles,dijo el viernes el embajador de Pakistán ante Naciones Unidas.

Caridadesislámicas han actuado con rapidez para llenar el vacío dejado por un gobierno abrumado por la escala del desastre y que lucha por alcanzar alos millones de personas que necesitan de refugio, alimentos y aguapara beber.

La OTAN dijo el viernes que brindaríanaves y aeronaves para transportar ayuda a Pakistán, un día después deque Islamabad advirtió que los milicianos intentaban aprovecharse deldesastre.

Golpe a la economía. NacionesUnidas realizó una solicitud por US$459 millones en ayuda paraasistir a Pakistán, de los que se ha comprometido 60%,dijo el secretario general Ban Ki-moon.

El jefede Relaciones Exteriores de la UE también instará a los países elpróximo mes a apoyar beneficios comerciales para Pakistán, mientrascrecen las preocupaciones sobre el impacto de las inundaciones en laestabilidad de un país que lucha su propia batalla contra islamistas.

Uncomunicado de la alianza militar occidental de la OTAN, que luchacontra milicianos islamistas en Afganistán, vecino de Pakistán, dijoque aeronaves de la organización llevarían el domingo generadores deelectricidad, bombas de agua y tiendas donadas por Eslovaquia.

Un Pakistán estable es considerado como clave para terminar la insurgencia de los milicianos en Afganistán, que ya lleva 9 años.

Ochomillones de personas necesitan con urgencia de ayuda humanitaria. Cercade un tercio de Pakistán ha sido golpeado por las inundaciones, conaguas que se extienden por decenas de kilómetros desde ríos, y es pocoprobable que la economía alcance su meta de crecimiento este año, dijoel Banco Asiático de Desarrollo.

Funcionariospakistaníes deben reunirse con el Fondo Monetario Internacional lapróxima semana en Washington para mantener negociaciones sobre cómofacilitar las metas de crecimiento y déficit fiscal después de lasinundaciones, que han golpeado a la ya frágil economía.

Autores

Reuters