El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, dijo que el gobierno tiene la capacidad de inteligencia para decir con confianza que no sucedió nada inusual.
Seúl. Funcionarios surcoreanos están pidiendo precaución en medio de informes de que el líder norcoreano Kim Jong Un puede estar enfermo, enfatizando que no han detectado movimientos inusuales en Corea del Norte.
En un foro a puertas cerradas realizado el domingo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, quien supervisa el compromiso con su par del Norte, dijo que el gobierno tiene la capacidad de inteligencia para decir con confianza que no sucedió nada inusual.
Los rumores y las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano comenzaron después de que no hizo una aparición pública en un feriado estatal clave el 15 de abril, y desde entonces ha permanecido fuera de la vista.
Los medios de comunicación de Corea del Sur informaron la semana pasada que Kim podría haberse sometido a una cirugía cardiovascular o que estaba aislada para evitar la exposición al nuevo coronavirus.
El lunes, los medios estatales de Corea del Norte una vez más no mostraron nuevas fotos de Kim ni informaron sobre su paradero.
Sin embargo, sí transmitieron informes de que había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores que construyen un centro turístico en Wonsan, un área donde algunos informes de los medios de comunicación de Corea del Sur han dicho que Kim podría quedarse.
"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in, en comentarios a medios de comunicación en los Estados Unidos.
Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos. "
Las imágenes satelitales de la semana pasada mostraron un tren especial posiblemente perteneciente a Kim en Wonsan, dando peso a esos informes, según 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington.
Aunque el grupo dijo que probablemente era el tren personal del líder norcoreano, Reuters no ha podido confirmarlo de manera independiente, o si estaba en Wonsan.
Una portavoz del Ministerio de Unificación dijo el lunes que no tenía nada que confirmar cuando se le preguntó sobre los informes de que Kim estaba en Wonsan.
La semana pasada, China envió un equipo a Corea del Norte que incluía expertos médicos para asesorar sobre Kim Jong Un, según tres personas familiarizadas con la situación.
El viernes, una fuente surcoreana dijo que su inteligencia era que Kim Jong Un estaba vivo y que probablemente aparecería pronto.
Los expertos han advertido que Kim ya había desaparecido de la cobertura de los medios estatales antes, y que recopilar información precisa en Corea del Norte es notoriamente difícil.
Los medios estatales de Corea del Norte informaron por última vez sobre el paradero de Kim cuando presidió una reunión el 11 de abril.
Kim, que se cree que tiene 36 años, desapareció de los medios estatales durante más de un mes en 2014 y la televisión estatal de Corea del Norte más tarde lo mostró caminando cojeando.