Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de México niega liberartad para ciudadana francesa
Jueves, Marzo 22, 2012 - 06:45

Florence Cassez, de 37 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México acusada de realizar secuestros. La justicia mexicana votó 3-2 en contra de la liberación de la ciudadana.

México DF. La Suprema Corte de México rechazó el miércoles liberar a una mujer francesa que cumple una sentencia de 60 años de prisión por cargos de secuestro, un caso que todavía quedó abierto tras haber desatado disputas diplomáticas y poner en evidencia defectos del sistema de justicia mexicano.

Florence Cassez, de 37 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada "Los Zodiacos".

Uno de los cinco ministros que forman parte de la primera sala de la Corte, Arturo Zaldívar, había propuesto en un proyecto de resolución que se le otorgara a Cassez un amparo, con lo que habría quedado en libertad de inmediato, bajo el argumento de que hubo irregularidades en su detención.

Pero tres de los ministros rechazaron el proyecto de Zaldívar.

"Francia toma nota de las deliberaciones de la Suprema Corte mexicana. Lamentamos fuertemente que signifiquen que Florence Cassez sea mantenida en prisión", dijo Bernard Valero, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en un comunicado.

"Esperamos fuertemente que la Suprema Corte establezca la verdad y libere a Florence Cassez pronto", añadió.

Los abogados defensores de la mujer argumentaban que se violaron sus derechos humanos porque al momento de la detención no tuvo asistencia consular y hubo un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, con lo cual no fue entregada de inmediato al ministerio público.

"El que se hayan violado algunas reglas de procedimiento no significa que por ellos el procedimiento se corrompió en su totalidad", dijo durante el debate en la Corte el ministro Guillermo Ortiz.

Caso sigue abierto. El caso será ahora turnado a otro ministro de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto para ser discutido y votado en una fecha todavía no definida.

Varios de los ministros admitieron este miércoles que hubo violaciones a los derechos humanos de Cassez, incluso algunos pidieron castigar a los responsables del montaje de policías.

"El montaje es un acto reprobable que debe ser sancionado en los términos de la ley y deja mal parado el principio de buena fe ministerial", dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.

De haber quedado libre, el fallo hubiera salpicado al actual secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, uno de los hombres fuertes del Gobierno en la ofensiva contra el narcotráfico, entonces responsable del operativo en el que fue arrestada Cassez.

"Cuatro ministros establecieron que hay violaciones y es seguro que en un nuevo juicio van a anular la pena", dijo el abogado de Cassez, Agustín Acosta.

México y Francia se han enfrascado en disputas diplomáticas por el caso de Cassez. El gobierno galo ha buscado que la mujer cumpla el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pueda visitarla.

Pero el gobierno de México, bajo una fuerte presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, ha dicho que debe cumplir su castigo en el territorio donde cometió el delito.

México, que es azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado e impone duras penas a los secuestradores, ha reiterado que Cassez fue declarada culpable por el poder judicial autónomo.

Autores

Reuters