Dejado en segundo plano su labor de combatir la pobreza y la escasez de comida en las regiones más pobres del mundo, según manifestaron grupos que luchan contra la pobreza.
Los Cabos. Grupos que luchan contra la pobreza se quejaron este martes de que los problemas de Europa han secuestrado la agenda de desarrollo del G20 y dejado en segundo plano su labor de combatir la pobreza y la escasez de comida en las regiones más pobres del mundo.
Existe la preocupación de que la crisis europea golpeará a los países en desarrollo, cuyos presupuestos ya están al límite por lidiar con la crisis financiera mundial 2008-2009 y una crisis de precios de los alimentos que dio lugar a una desaceleración en la demanda de sus productos.
"Los líderes fueron absorbidos por los desacuerdos sobre cómo arreglar la zona del euro y perdieron de vista a los países en desarrollo que se tambalean por recortes de la ayuda, el cambio climático y los precios volátiles de los alimentos", declaró el portavoz de la agencia de desarrollo Oxfam, Carlos Zarco.
Además manifestó que la seguridad alimentaria iba a ser una prioridad durante la cumbre, pero los líderes no lograron fijar un plan para ayudar a más de un billón de personas en todo el mundo que padecen hambre.
Zarco dijo que los biocombustibles -un motor clave de la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que utilizan alimentos como combustible- fueron ignorados a pesar de los llamamientos de organismos internacionales para eliminar los subsidios.
Tampoco hubo mención de los pequeños agricultores como centrales para la producción de alimentos y la seguridad, y ningún plan para apoyarlos a pesar de que hay 200 millones de pequeñas explotaciones agrícolas familiares en los países del G20, agregó.
El director de la alianza InterAction de grupos de desarrollo con sede en Estados Unidos, John Ruthrauff, expresó que la declaración final del G20 apoya temas importantes de desarrollo en materia de nutrición, corrupción y agricultura, pero ninguna de las iniciativas cuenta con planes de acción o puntos de referencia para su realización.
Los grupos de desarrollo dijeron que el G20 se movió en la dirección correcta con el lanzamiento de una nueva iniciativa apoyada por Gran Bretaña, Canadá y Australia para financiar soluciones tecnológicas a los problemas agrícolas en los países en desarrollo.
"El comunicado en realidad tiene un montón de términos en él que se centran en la seguridad alimentaria, y por primera vez tiene un énfasis real en la necesidad de abordar la nutrición", dijo Adam Taylor, vicepresidente del grupo World Vision US.
"Celebramos eso, pero el problema es que cuando se trata de compromisos políticos concretos, la evolución general aquí es muy limitada", agregó.
El director de políticas de Action Aid, Sameer Dossani,dijo que no todas las medidas para combatir la pobreza implican que los gobiernos tengan que gastar más, especialmente en los países en los que hay recortes presupuestarios.
"Cuando estamos hablando de la eliminación gradual de los subsidios a los biocombustibles, se trata de medidas que permitirán ahorrar dinero, o cuando estamos hablando de las reservas estratégicas de alimentos que podrían ser utilizadas para controlar los precios, estas son las políticas que podrían aplicarse con un costo reducido", agregó.
El multimillonario filántropo Bill Gates propuso el año pasado en un reporte nuevas formas para financiar el desarrollo en los países pobres en un momento en el que los donantes ricos están recortando las ayudas.
El informe, presentado el año pasado al G20 en Francia, propuso un impuesto a las transacciones financieras, el combustible para la aviación y el transporte, y el tabaco como nuevas formas para aumentar los recursos para los países más pobres.
Ninguna de las propuestas han avanzado y el reporte no se mencionó en la cumbre de Los Cabos.