"Para el gobierno la tragedia no existió, es silenciada de manera metódica", señalaron los familiares en una rueda de prensa, al conmemorarse este 22 de febrero el aniversario del accidente en la estación Once de Buenos Aires que terminó con 51 muertos.
Buenos Aires, EFE. Familiares de las 51 víctimas del accidente ferroviario que conmocionó Argentina hace un año criticaron este miércoles el silencio del gobierno ante la tragedia, pero pidieron excluir las consignas políticas en los actos de homenaje previstos para el viernes 22, día del aniversario.
"Para el gobierno la tragedia no existió, es silenciada de manera metódica", señalaron los familiares en una rueda de prensa.
Los convocantes anunciaron que el próximo viernes a la hora en que se produjo el accidente, las 8.32 de la mañana, se reunirán en el andén 2 de la estación porteña de Once, donde se estrelló el tren, y leerán poemas en memoria de los muertos.
Luego se celebrará un festival musical en la Plaza de Mayo, en el que participarán Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag entre otros artistas, y un acto en memoria de los fallecidos.
Los familiares pidieron a los asistentes acudir a los actos libres de banderas y consignas políticas y señalaron que su prioridad es que se haga justicia.
El juez argentino Claudio Bonadio elevó este martes a juicio oral y público la investigación sobre el accidente, que tiene como principales imputados a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Los ex secretarios están imputados por descarrilamiento culposo agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la administración pública, informó hoy el Centro de Información Judicial.
Entre los otros 26 acusados están el conductor del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea en el momento del accidente, Trenes de Buenos Aires (TBA).
El accidente ocurrió en plena hora punta matinal del 22 de febrero de 2012, cuando un tren procedente de la localidad bonaerense de Moreno se empotró contra un andén de la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires.
Seis días después del siniestro, el gobierno argentino intervino TBA y en mayo pasado le retiró la licencia de explotación de las dos líneas que operaba debido al "deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".
Además de la causa por el accidente, otro juez, Sebastián Ramos, abrió en diciembre pasado otra investigación sobre el destino de los millonarios subsidios que el Estado pagaba a TBA.