Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro municipios bolivianos totalmente aislados por temporales
Domingo, Febrero 2, 2014 - 10:23

Los municipios de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, de la provincia Ballivián, están incomunicados por la crecida de los ríos. A pesar de todo, la ayuda empieza a llegar.

La Paz. Cuatro municipios de la provincia Ballivián del departamento del Beni están aislados del resto del país por la crecida de los ríos, principalmente, del Beni. El gobierno pide evitar viajes por tierra.

“ Se trata de la zona más afectada que estamos viendo, hay una gran concentración de una masa de agua que está desbordando las áreas urbanas y las comunidades ribereñas que se encuentran a lo largo del río Beni”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde una de las áreas aisladas.

La autoridad llegó el punto en helicóptero, el único medio disponible para arribar, pues el aeropuerto está inundado y las carreteras se encuentran bajo el agua.

Según Luis Antonio Fhillip Muñoz, director de Alerta Temprana de Gestión de Riesgos y de Atención de Desastres del Beni, también están inundados San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma. En Beni, el número de afectados llega casi a los 7.000.

Según el último reporte oficial del Gobierno, la cifra de familias damnificadas por las lluvias y el desborde de los ríos en Bolivia llegó a 29.000, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El ministro de la Presidencia hizo un llamado a la población: “Nuestros compatriotas que se tomen su tiempo, que hagan un paréntesis en sus actividades, fundamentalmente del sector del transporte del norte de La Paz, vamos a tener que esperar que bajen las aguas”.

La ayuda a los municipios aislados de Beni comenzó a llegar este sábado con alimentos, medicamentos, enseres y profesionales de la salud. Sin embargo, aún falta por llegar a zonas como Santa Rosa y San Borja, entre otras comunidades aisladas en la región.

Autores

LaRazón.com