El presidente cubano, Raúl Castro, y parte de su gabinete de gobierno, llegaron la víspera a la ciudad de Santiago de Cuba para coordinar las acciones preventivas en el extremo oriental de la isla ante el inminente azote de "Matthew", que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.
La Habana. Cuba amaneció hoy domingo en completa alerta ante la proximidad del poderoso huracán "Matthew", que pude azotar al extremo oriental de la isla en las próximas horas.
El presidente cubano, Raúl Castro, y parte de su gabinete de gobierno, llegaron la víspera a la ciudad de Santiago de Cuba para coordinar las acciones preventivas en el extremo oriental de la isla ante el inminente azote de "Matthew", que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.
El gobernante cubano está acompañado por los titulares de los Ministerios del Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura y de Comercio Interior.
Le acompaña también la directora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; el viceministro primero de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín.
Castro, en su calidad del presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por dichos funcionarios, pasó revista a las medidas adoptadas para la llegada del fenómeno meteorológico, de acuerdo con un reporte televisivo en la isla.
Según el informe, la visita del mandatario cubano tiene como objetivo "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas".
Durante una reunión en la que participaron ministros y autoridades locales, "se puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales".
"Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que 'Sandy'. Por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada", destacó el presidente cubano.
Segunda ciudad en importancia del país, Santiago de Cuba, ubicada a unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, sufrió hace cuatro años, en octubre de 2012, la fuerza del huracán "Sandy", con pérdidas por más de 4.000 millones de pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial) y costó 11 vidas humanas.
"Hay que prepararse, no nos queda más remedio", sentenció Castro, quien instó a "sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha".
Dijo que la prioridad de las autoridades es "evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños" ante "Matthew.
En las seis provincias más amenazadas se trabaja, entre otras medidas, en la limpieza y desobstrucción de zonas bajas.
Se lleva a cabo también el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, así como la distribución y venta de alimentos a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes.
Se intensifica además el saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades previstas en la "fase de alerta", cuyas acciones están encaminadas de manera fundamental a disminuir daños económicos y evitar pérdidas de vidas humanas.
El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) de Cuba decretó la víspera la "fase de alerta" ciclónica para todo el oriente y la "fase informativa" para la zona central, ante la trayectoria de "Matthew", que amenaza a esa región de la isla.