Pasar al contenido principal

ES / EN

Declaran alerta "verde" en sur y este de R. Dominicana por vaguada
Lunes, Septiembre 14, 2015 - 14:37

El COE lanzó la alerta tras el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que pronosticó lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con cierta frecuencia e intensidad.

Santo Domingo. Las autoridades dominicanas declararon este lunes alerta "verde" (mínima) en el sur y este del país, ante la presencia de una vaguada y una onda tropical este fin de semana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció la medida para la capital y diez provincias del país, incluida La Romana y La Altagracia, donde se encuentran los destinos turísticos dominicanos con la mayor concentración de visitantes extranjeros.

El COE lanzó la alerta tras el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que pronosticó lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con cierta frecuencia e intensidad.

El organismo recomendó a residentes en zonas de alto riesgo la adopción de medidas preventivas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La alerta verde es declarada cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

La Onamet informó que mañana domingo  la onda tropical dejará el territorio, pero éste seguirá bajo la incidencia de una vaguada en altura, por lo cual se prevén aguaceros que se extenderán durante varios días sobre las regiones central, sureste y noreste del país.

Una vaguada es una depresión barométrica que se ubica entre dos zonas atmosféricas de alta presión, con la generación de lluvias intensas.

Al menos una persona murió la última semana de agosto, tras el paso de la tormenta "Erika" por República Dominicana, donde el número de desplazados alcanzó casi 11.000 personas.

El director de la defensa Civil en la localidad de Bonao, 85 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, Roberto Ortiz, identificó a la víctima como una mujer de 17 años que falleció cuando un árbol cayó encima del vehículo en el que se desplazaba  por una de las principales autopistas del país.

Un niño falleció electrocutado cuando tocó un cable de alta tensión mientras jugaba en medio de la lluvia en la ciudad de Azua, 120 kilómetros al suroeste de la capital, pero las autoridades no registraron este deceso como producto del temporal.

La tormenta trajo copiosas lluvias al país y obligó a las autoridades a declarar alerta "roja" (máxima) en todo el territorio, aunque finalmente no causó los graves daños que el fenómeno dejó a su paso por las Antillas menores, con 31 muertos en Dominica.

República Dominicana se encuentra en la zona de influencia de huracanes, cuya temporada anual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Autores

Xinhua