Los humanos pueden contraer la enfermedad al contacto con aguas de ríos o charcas donde animales contaminados depositan sus heces u orinas.
Managua / Tegucigalpa. El presidente Daniel Ortega decretó una emergencia sanitaria al registrar la decimosexta muerte por leptospirosis, una enfermedad que ha afectado a más de 70 personas y puesto bajo sospechas de contagio a otras 500 en todo el país desde principios de mes.
El decreto de emergencia sanitaria fue informado la noche del sábado por la secretaria presidencial de Comunicación y Primera Dama Rosario Murillo, según el portal del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, El 19.
El Ministerio de Salud informó el viernes que se han suministrado ya 37.000 tratamientos preventivos en los departamentos occidentales de Chinandega y León, el primero fronterizo con Honduras. La emergencia es para todo el país.
En Honduras autoridades sanitarias emitieron alerta epidemiológica para la zona sur del país, donde hasta este fin de semana se han reportado 17 casos sospechosos de padecer esta enfermedad.
La medida fue tomada ante el creciente número de casos en Nicaragua.
La enfermedad es catalogada como zoonosis provocada por el germen conocido como "leptospira" que ataca animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos, entre otros.
Los humanos pueden contraer la enfermedad al contacto con aguas de ríos o charcas donde animales contaminados depositan sus heces u orinas.
Se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los miembros inferiores.