Un portavoz del ejército mexicano dijo a Reuters este domingo que Daniel Elizondo, alias "El Loco", fue arrestado el viernes en el estado norteño de Nuevo León.
México DF. Soldados mexicanos detuvieron al presunto responsable de la ejecución de 49 personas, cuyos restos fueron abandonados sin cabezas, manos ni pies en una carretera en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país.
Un portavoz del ejército mexicano dijo a Reuters este domingo que Daniel Elizondo, alias "El Loco", fue arrestado el viernes en el estado norteño de Nuevo León.
Elizondo dirigía el negocio de drogas del sanguinario cártel de Los Zetas en Cadereyta, una zona industrial ubicada al este de Monterrey, cerca de donde fueron encontrados los cuerpos.
La masacre se cuenta entre las más atroces perpetradas desde el inicio de la ofensiva del Gobierno de México contra los cárteles de la droga, iniciada en diciembre del 2006, y que suma hasta la fecha un saldo de al menos 55.000 muertos y 5.000 desaparecidos.
La policía asegura no haber encontrado señales de desapariciones masivas recientes en la región y que las víctimas podrían ser migrantes de América Central o del Sur pasando a través de México con destino a Estados Unidos.
Los cárteles de la droga a menudo secuestran migrantes extranjeros ilegales a cambio de rescates, asesinando a quienes no pagan.
Los restos humanos fueron abandonados en una pila, dentro de bolsas de plástico, sobre una carretera que conecta Cadereyta con la fronteriza ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
Debido a la falta de cabezas, manos y pies, la policía indicó que los cadáveres no podrían ser identificados a menos que se hicieran pruebas de ADN. A una semana del hallazgo, ninguna de las víctimas ha sido identificada.
Mensajes en graffiti dejados en la escena del crimen muestran la marca de Los Zetas, que pelea por el control del tráfico en esta zona del país.
Recrudece violencia de Los Zetas. Un video que supuestamente muestra a varios hombres tirando los cuerpos fue subido a internet. En las imágenes, los hombres trasladan una gran cantidad de cuerpos desde una camioneta y los apilan al lado de la carretera durante la noche.
Luego son vistos dejando un mensaje escrito en una manta que amenaza a las fuerzas de seguridad y a sus rivales de los cárteles del Golfo y de Sinaloa.
"Esto va para todos los Golfos, Chapos, Marinos, Huachos y Gobiernos, nadie nos va poder hacer nada", dice el mensaje firmado con los apodos de los líderes de Los Zetas.
Sin embargo, en los siguientes días, varios mensajes fueron puestos en diversos estados mexicanos señalando que Los Zetas no estaban detrás de la masacre, un acción inusual dado que el cártel suele reivindicar abiertamente la autoría de crímenes masivos.
El cártel de Los Zetas fue fundado por ex soldados que desertaron del Ejército mexicano en 1998 para trabajar como sicarios para los traficantes de droga. Desde entonces, han construido su propio imperio de narcotráfico, expandiéndose en México y diversificando su negocio hacia el secuestro, la extorsión y el robo de petróleo.
En las últimas semanas, la violencia entre Los Zetas y sus rivales se ha intensificado en diversas partes de México. Entre los peores incidentes, 18 personas fueron decapitadas cerca de la ciudad de Guadalajara y nueve víctimas fueron colgadas de un puente en Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Laredo, Texas.