La fiebre Chikungunya es transmitida principalmente por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Las medidas de precaución contra el dengue, como la 'descacharrización' de predios para que no haya recipientes de agua que sirvan de criaderos a mosquitos, deberán observarse ante casos de fiebre Chikungunya, causados por las mismas especies que transmiten dengue y detectados en Brasil, Paraguay y Chile.
Según informó el Ministerio de Salud, las acciones deben tomarse como "medida de precaución y en sintonía con recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras detectarse en nueve países americanos casos importados de la enfermedad transmitida por los mismos mosquitos vectores del dengue".
La fiebre Chikungunya, que tiene en alerta a la Argentina desde 2009, se expresa con cuadros febriles de cinco a siete días de duración, con dolores articulares graves y cefaleas, para la que que no hay tratamiento y sólo se utilizan analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos a fin de reducir el dolor y la tumefacción.
A través de la Dirección de Epidemiología, el Ministerio distribuyó un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, "de la que se han detectado casos importados en nueve países americanos, entre ellos Brasil, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe".
La fiebre Chikungunya es transmitida principalmente por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
“Conocemos el comportamiento de este virus, cómo se está desplazando desde Centroamérica hacia el sur, y por eso estamos preparándonos para cualquier contingencia en nuestro país”, afirmó el viceministro de Salud Jaime Lazovski.
“Las provincias tienen la capacidad de diagnóstico necesaria ante la sospecha de casos de personas que presenten los síntomas y provengan de países en donde circula el virus", aseguró.
Las recomendaciones del Ministerio indican que, ante un síntoma de fiebre inespecífico, y más aun si la persona estuvo en países donde está circulando el virus, debe consultar al médico.
"Es importante no dejar recipientes a la intemperie que puedan contener agua, para evitar la proliferación del mosquito", indica.
La OPS reportó que hasta comienzos de mes, fueron registrados casos autóctonos en El Salvador, República Dominicana, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (francés), Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas e Islas Vírgenes estadounidenses.
En el último año, fueron registrados unos 300.000 casos sospechosos y al menos 4.700 confirmados.
Además, se han reportado casos importados en Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Barbados e Islas Caimán y Paraguay, que confirmó un caso importado de la República Dominicana.
En Argentina, desde 2009, el Laboratorio de Referencia de Dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Infecciones Virales Humanas “Julio I. Maiztegui”-Anlis organiza la vigilancia epidémica.
El vocablo Chikungunya proviene de una lengua originaria de Tanzania y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor y la inflamación de las articulaciones que provoca esta enfermedad.