El Gobierno decidió aumentar la mensualidad de Kumari –quien es considerada santa por hindúes y budistas- de 6.000 rupias (US$80) a 7.500 rupias.
Katmandú. Nepal aumentó el monto mensual destinado a su "diosa viviente" en un cuarto, dijo este jueves un alto funcionario, para ayudar a la niña adorada por miles de hindúes y budistas a combatir la inflación de dos dígitos.
La niña llamada Kumari es considerada santa y es una atracción para muchos de los turistas que visitan la nación de los Himalayas cada año.
"El Gobierno ha aumentado la mensualidad de Kumari de 6.000 rupias (US$80) a 7.500 rupias", dijo Mod Raj Dotel, el máximo burócrata en el ministerio de Cultura, que también supervisa los asuntos religiosos.
"El aumento está destinado a ayudarla a llevar una vida cómoda", agregó Dotel. El Gobierno también correrá con los gastos de su educación, dijo.
La inestabilidad política en Nepal ha mantenido a la empobrecida economía en un bajo camino de crecimiento. Casi un cuarto de los nepalíes viven con un ingreso diario de menos de un dólar y tienen que lidiar con cortes eléctricos y una alta inflación.
La niña elegida para cumplir el rol divino debe pasar por un riguroso proceso religioso de la familia budista Shakya.
Luego deja el hogar de su familia y vive en un templo del siglo XV en el área de Basantapur en Katmandú, conocido por sus antiguos santuarios, hasta su retiro, que tiende a ser al inicio de su pubertad.
Críticos de la ancestral tradición Kumari dicen que a la niña se le niegan ciertos derechos humanos básicos, ya que no puede llevar una vida normal durante el tiempo que sirve como "diosa".
En 2008, la Corte Suprema de Nepal ordenó al Gobierno asegurar los derechos de Kumari, su salud y educación.
Nepal, de mayoría hindú, se convirtió en una nación secular en 2006 en un acuerdo con los ex rebeldes maoístas que terminaron su guerra civil de una década.