Tropas afganas rodeaban las instalaciones en Herat, la ciudad más grande del oeste afgano y una zona en la que los rebeldes talibanes y otros islamistas no suelen ser muy activos.
Herat, Afganistán. Dos suicidas talibanes atacaron unrecinto de Naciones Unidas en el oeste de Afganistán y variosinsurgentes se encontraban ahora dentro del edificio, pero no huboreportes inmediatos sobre víctimas, informó este sábado la policía local.
Tropasafganas rodeaban las instalaciones en Herat, la ciudad más grande deloeste afgano y una zona en la que los rebeldes talibanes y otrosislamistas no suelen ser muy activos.
"Podemosconfirmar un ataque contra un complejo de la ONU en la ciudad de Herat.Parece ser un ataque complicado, pero no estamos seguros en estemomento si el incidente ya terminó o aún se está produciendo", dijoKieran Dwyer, jefe portavoz de la ONU en Kabul.
Elfuncionario no pudo decir si había víctimas. Tanto personal local comoextranjero trabaja en el edificio, compartido por varias agencias de laONU.
Mohammad Salem Ehsas, jefe de policía deHerat, dijo que dos atacantes suicidas se inmolaron en el exterior deledificio, mientras que otros lograron entrar. Agregó que no sabíacuántos atacantes había, pero indicó que podrían ser hasta tres.
Ningúnsoldado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF porsus siglas en inglés) de la OTAN estaban involucrados, afirmó unportavoz de la alianza occidental.
Un comandantelocal talibán, Mullah Bilal, se adjudicó la responsabilidad por elatentado en representación del grupo. Un combatiente se inmoló y otrosingresaron al complejo, declaró.
El añopasado, unos rebeldes islámicos atacaron una residencia de la ONU en lacapital, causando la muerte de cinco de sus trabajadores.
Enun reporte sobre Afganistán en junio, la ONU dijo que la organizaciónaún era un blanco potencial de ataques de militantes, y que reduciríael tamaño de su personal extranjero.
El número demuertos por la guerra contra los talibanes ha llegado a su nivel másalto desde la invasión liderada por Estados Unidos en noviembre del2001 que derrocó al régimen talibán. Los insurgentes han aumentado losataques, desplazándolos más allá de sus bastiones en el sur y en eleste del país.