El cargamento de nueve toneladas incluyó frazadas, medicinas, raciones alimenticias, productos de higiene y limpieza, así como una planta potabilizadora de agua.
Quito. Ecuador envió este lunes a Cuba nueve toneladas de ayuda humanitaria para mitigar los ingentes daños causados por el paso del huracán "Sandy", que dejó 11 muertos en la isla caribeña, informó el lunes la Cancillería ecuatoriana.
El cargamento, que fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, incluyó frazadas, medicinas, raciones alimenticias, productos de higiene y limpieza, así como una planta potabilizadora de agua.
Además, jarros de aluminio, platos plásticos, sacos de polipropileno (para la construcción de diques), y otros artículos requeridos por los miles de damnificados, especialmente, de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, precisó la Cancillería en un comunicado.
La entrega de la ayuda humanitaria a La Habana se enmarca en la política de solidaridad aplicada por Quito ante los embates del huracán "Sandy", añadió la nota y señaló que "se evalúan otras potenciales colaboraciones de cara a amainar los impactos del fenómeno climatológico".
Asimismo, informó que una delegación de funcionarios de la Embajada de Ecuador en La Habana se desplazó hasta Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla y que sufrió los mayores daños por el paso de "Sandy".
El objetivo del viaje es corroborar el estado de unos 130 estudiantes ecuatorianos que viven en la residencia universitaria de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba.
Igualmente, anunció que una comisión técnica de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) se desplazará a Cuba por ocho días para evaluar los daños e identificar nuevas necesidades en las que Ecuador pueda apoyar para facilitar la rehabilitación de las zonas afectadas.