Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: evacuados y miles de aves muertas por gran incendio forestal en Quito
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 08:32

Pese a que el fuego fue reportado oficialmente el lunes 3 de septiembre a las 08:00 (hora local), habitantes de la parroquia aseguraron que este se inició la tarde del domingo 2 en una ladera del barrio Mangahuantág.

Un incendio forestal que hasta este martes no lograba ser controlado deja pérdidas materiales, desesperación y temor entre los moradores de varios sectores de la parroquia Puembo, al nororiente de Quito, donde ocurrió la tragedia.

Pese a que el fuego fue reportado oficialmente el lunes pasado a las 08:00 (hora local), habitantes de la parroquia aseguraron que este se inició la tarde del domingo en una ladera del barrio Mangahuantág.

De ahí las llamas se propagaron rápidamente. El pasto seco y los fuertes vientos facilitaron que, en cuestión de horas, el fuego devastara la vegetación de la quebrada Guambi, que separa a Puembo de Tababela.

Pero otro incendio también se registró ayer, en el sector de El Madrigal, en la autopista General Rumiñahui. El siniestro puso en peligro casas, y los moradores, con mangueras y baldes de agua, intentaban controlar el fuego, que también se expandía por los fuertes vientos.

La llegada de dos motobombas de los Bomberos permitió extinguir las llamas cuando se acercaban a dos viviendas.

En Puembo, la noche del lunes, el fuego llegó hasta una granja avícola de la empresa Pronaca, lo que obligó a la evacuación de sus trabajadores, que resultaron ilesos.

No sucedió lo mismo con las aves que se encontraban dentro de dos de los 50 galpones que tiene la empresa, la que informó que el incendio mató a 10.000 aves. Este suceso tendría un impacto en la producción de huevos, que disminuiría entre un 10% y 15%.

Este martes Luis Guala llegó a las 10:00 hasta su parcela de papas ubicada en San Luis. Con indignación vio cómo se había consumido prácticamente toda la montaña, menos sus sembríos.

A pocos metros de su terreno, 50 bomberos, ayudados por 35 militares y trabajadores de Pronaca, seguían luchando ayer contra el fuego. Utilizaban seis motobombas y tanqueros privados, cargados con agua.

“Hasta la madrugada (de ayer) teníamos controlado el incendio, pero los cambios de viento han reavivado las llamas y la tarea parece imposible”, dijo el suboficial Mario Lemos, del Cuerpo de Bomberos.

Desde el aire, el helicóptero de Aeropolicial cada cinco minutos lanzaba considerables cantidades de agua, que se perdían entre las llamas.

Días atrás, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que solo entre junio y agosto se registraron 1.265 incendios forestales, lo que en total sumaban unas 564 hectáreas de terreno afectadas. Pero en Puembo aún se desconoce la extensión que resultó con daños.

Los bomberos sospechan que la mayoría de siniestros son provocados intencionalmente y otros se producen por la negligencia de personas que buscan quemar pequeñas zonas de sembríos, y que luego no pueden controlar el fuego. Solo el lunes se registraron catorce incendios en Quito.

Autores

El Universo.com