El objetivo, según la publicación, era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales de México, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes.
Agentes antinarcóticos de EE. UU. encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los carteles mexicanos, informó hoy el diario The New York Times.
El diario asegura que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.
El objetivo, según la publicación, era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes.
El New York Times explica que los agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o en algunos casos crearon cuentas propias.
Este tipo de operación se había realizado antes en otros países, apunta el diario, pero en México comenzó en los últimos años, sin especificar una fecha exacta.