Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. asegura que los días de Gaddafi están contados
Sábado, Agosto 20, 2011 - 16:33

"Es claro que la situación se está moviendo contra Gaddafi", dijo el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes rebeldes libios.

Bengasi, Libia. Los días del líder libio Muammar Gaddafi están contados mientras las fuerzas rebeldes hacen constantes avances en el campo de batalla, y los líderes de la oposición deben trabajar juntos a fin de prepararse para el poder, dijo este sábado un funcionario estadounidense.

"Es claro que la situación se está moviendo contra Gaddafi", dijo el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes rebeldes libios en su bastión de la ciudad de Bengasi.

"La oposición sigue haciendo avances sustanciales en el terreno mientras sus fuerzas se debilitan (...) Es hora de que Gaddafi renuncie y estamos convencidos de que sus días están contados", señaló.

Estados Unidos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (NTC por su sigla en inglés) de los rebeldes como la autoridad legítima de Libia. Feltman pidió a sus líderes de la revuelta que defiendan los derechos humanos y garanticen un gobierno de inclusión y representativo después de que Gaddafi se vaya.

Señaló que deben trabajar juntos ahora y planificar el próximo gobierno, creando instituciones transparentes y responsables y brindando seguridad y servicios.

Washington ha ayudado a los rebeldes al respaldar una campaña de bombardeos de la OTAN contra las tropas de Gaddafi, aunque las fuerzas estadounidenses han jugado un papel secundario desde los primeros días de la ofensiva, dejando a la cabeza a los aviones de guerra franceses y británicos.

Feltman dijo que Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de un enviado de la ONU para negociar una solución, pero Gaddafi aún no había aceptado las exigencias de Washington y otros aliados para dejar el poder.

"Hasta ahora no se ha producido el elemento esencial de las negociaciones, un acuerdo por el que Gaddafi se muestre dispuesto a renunciar", declaró.

El avance rebelde en el campo de batalla se ha acelerado en las últimas semanas, especialmente en el oeste, en las cercanías de Trípoli.

Pero la oposición también se ha visto obstaculizada por las divisiones, reveladas crudamente a finales de julio, cuando su jefe militar fue asesinado en circunstancias que aún no se han explicado por completo.

Autores

Reuters