Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. confisca en el Pacífico más de 5 toneladas de cocaína procedente de Colombia
Sábado, Marzo 21, 2015 - 13:43

La Fiscalía General informó que el hecho demuestra la efectividad de la cooperación entre los países frente a la lucha contra las drogas.

Bogotá. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó más de 5 toneladas de cocaína en aguas internacionales del Océano Pacífico desde un barco procedente de Colombia, en una demostración de la efectividad de la cooperación en la lucha contra las drogas entre los dos países, informó este sábado la Fiscalía General.

El barco de bandera panameña con 5.284 kilos de cocaína zarpó desde el puerto colombiano de Buenaventura y fue interceptado por la DEA (por su sigla en inglés) en límites entre Costa Rica y Nicaragua, dijo Alexandra Ladino, directora de policías especializadas de la Fiscalía General de Colombia, que entregó la información a la agencia estadounidense.

La funcionaria reveló que la droga decomisada, valorada en unos 180 millones de dólares, tenía como destino Estados Unidos y pertenecía a una organización de narcotraficantes colombianos que no identificó para evitar entorpecer las investigaciones.

En la operación antidrogas fueron capturados 14 tripulantes del barco, incluidos ocho colombianos, un panameño, un ecuatoriano y un cubano, que era el capitán de la embarcación.

"Los detenidos van a ser procesados en Estados Unidos. El barco fue cargado en Buenaventura, desde donde salió con destino a ese país", precisó Ladino en una conferencia de prensa.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 300 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno local para combatir ese delito con el apoyo de Estados Unidos.

Durante el 2014, las autoridades colombianas confiscaron más de 166 toneladas de cocaína.

En las actividades de narcotráfico en Colombia están implicados pequeños carteles, la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, según fuentes de seguridad.

Autores

Reuters