La etiquetación como un gran grupo criminal bloqueará las propiedades de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Estados Unidos, congelará sus activos y prohibirá a estadounidenses tratar con la pandilla.
Estados Unidos impuso penalizaciones financieras a la violenta pandilla callejera latinoamericana Mara Salvatrucha (MS-13), que tiene a cientos de miembros operando en Estados Unidos y ha sido acusada de tráfico de personas, secuestro, violación y otras actividades criminales.
La banda, cuyos miembros estadounidenses son una primera generación de salvadoreños-estadounidenses o provenientes de El Salvador, fue añadida a la lista del Gobierno del presidente Barack Obama de organizaciones criminales transnacionales -una etiqueta diseñada para golpear las finanzas de grupos criminal.
El Tesoro dijo que el dinero la MS-13 genera en Estados Unidos por el tráfico de drogas y otras actividades criminales es canalizado a líderes de la pandilla en El Salvador.
La etiquetación o designación como un gran grupo criminal bloqueará las propiedades de la MS-13 en Estados Unidos, congelará sus activos en Estados Unidos y prohibirá a estadounidenses tratar con la pandilla.
No fueron proporcionados detalles del monto de los valores de activos de la banda en Estados Unidos.
El Tesoro no impuso sanciones económicas a ninguno de sus líderes o negocios el jueves, pero dijo que era el primer paso en sus esfuerzos por desbaratar la red financiera de la MS-13.
La etiquetación hará más fácil a Estados Unidos "prevenir que la MS-13 se infiltre en negocios legítimos y mercados legítimos", dijo el subsecretario del Tesoro David Cohen a reporteros.
De acuerdo al Tesoro de Estados Unidos, la MS-13 tiene al menos 30,000 miembros operando en varios países, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Más de 8,000 miembros operan en Estados Unidos y la pandilla recluta con frecuencia niños y adolescentes.
Desde el 2006, más de 4,000 miembros de la MS-13 han sido arrestados, según autoridades de Estados Unidos.